¡ESPECIAL PUENTE DE LA INMACULADA! MINIMO DEL 15% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB SOLO HASTA EL MARTES Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

ropa de cama para bebe

Ropa de cama bebé

¡Aquí lo tienes todo! ¡No busques más! Desde los hábitos que debes tener en cuenta para que tu bebé duerma como un angelito hasta los consejos para lavar su ropa de cama. Es la guía más completa que jamás se haya escrito sobre el sueño del bebé. ¡Ya lo verás!

Estás a punto de adentrarte en un mundo lleno de consejos que te van a venir de maravilla si acabas de tener un bebé, estas a punto de tenerlo o, quizá, estés planificando con tu pareja tu llegada. Es un mundo de consejos y nos ha faltado decir que son consejos útiles, claro. Es una mega guía sobre la ropa de cama, pero no tan sólo es eso. Nos explicamos.

Aquí nos hemos propuestos explicártelo todo. Aquí te contaremos por qué es tan importante el sueño del bebé. Satisfaremos tu curiosidad sobre cuántas horas debe dormir un bebé y los factores que debes tener en cuenta para que aprendan a dormir. Sí, sí. Porque a dormir, como a todo, también se aprende y tú tienes buena parte de responsabilidad. Te contaremos las mejores rutinas para dormir y dónde es mejor que lo hagan.

Esta será la primera parte de esta guía. Después pasaremos de lleno a darte consejos sobre cuál es la mejor ropa de cama que puedas elegir. Empezaremos, como no, por las sábanas, continuaremos por los cubre cunas y acabaremos por los protectores de colchón. Y todo lo clasificaremos según tejidos, según necesidades….

Pero ¡OJO! que aquí no acaba la cosa. Que también queremos contarte cuál es la mejor manera de lavar la ropa de cama de tu bebé, aspectos sobre la seguridad en su habitación y por último unos ligeros toquecillos sobre decoración.

¿Tú crees que te vas a convertir en una experta sobre todo lo relacionado con el sueño de tu bebé? Nosotros creemos que sí y con esa intención hemos hecho esta guía. Así que lo que te pedimos es que nos acompañes. Así que, vamos allá.

Ropa de cama

El sueño del bebé

Pues que duerma tu bebé es necesario. Porque si no, pueden aparecer un montón de problemas en su conducta. Entre ellos podemos destacar:

  1. Estará más irritable
  2. Se encontrará estresado
  3. En un futuro, de no conseguir unos buenos hábitos de dormir, tendrá problemas en el colegio e incluso en la manera de relacionarse con los demás niños.

CONSEJO: De ti y de tu familia depende que el bebé adquiera buenos hábitos al dormir. Aunque existen algunos factores genéticos que pueden influir en el sueño, lo cierto es que el dormir es una tarea que se debe aprender, al igual que el andar o el hablar.

Lo cierto es que no es una tarea sencilla que el bebé concilie el sueño. Cada niño tiene su propio ritmo y los padres han de aprender también a respetarlo. Eso sí de ti y de tu pareja depende crear un clima apropiado para que el bebé duerma.

¿Cuántas horas debe dormir un niño?

La respuesta en tan sencilla como complicada. En principio los pediatras indican que tantas cuantas necesite. Sin embargo, hay 4 clases de niños:

  1. Los grandes dormilones por la noche.
  2. Los que duermen el mínimo de horas para su edad.
  3. Los que hacen grandes siestas hasta los 90 minutos.
  4. Los que duermen pequeñas siestas de 10 minutos y ya tienen suficiente.

Las horas de sueño, según su edad

Según su edad, los niños suelen dormir:

  1. El recién nacido: Entre 16 y 20 horas al día. Se despierta cada 3 o 4 horas.
  2. Entre los 3 y 4 meses de vida el niño ya es capaz de diferenciar entre el día y la noche.
  3. Entre los 5 y 6 meses de vida, el bebé ya consigue un ritmo regular de sueño. Ya duerme regularmente por la noche y por el día.
  4. Entre los 6 y los 7 meses el niño se despierta entre las 6 y las 8 de la mañana. Hace su primera siesta ente las 9 y las 11 de la mañana. Cuando cumple el año de vida, ya no necesita esta siesta. Realiza una segunda siesta al mediodía. Esta siesta la suele hacer hasta que cumple los 3 o 4 años. Existe una tercera siesta por la tarde que ya no necesitará a partir de los 8 meses. Comienza a dormir por la noche entre las 8 y las 9 de la noche. Sin embargo, suele despertarse varias veces.

¿De qué depende para que el niño duerma?

De varios factores:

  1. De la luz.
  2. De la hora en qué se haya despertado.
  3. Los horarios de las comidas.
  4. La actividad física que realice.
  5. El entorno familiar. Los estímulos que recibe antes de iniciar el sueño.
  6. Acostarlo y despertarlo siempre a la misma hora. Es importante conseguir un ritmo
  7. El sueño lo debe iniciar en su habitación no en el salón comedor.
  8. La habitación ha de estar aireada y con una temperatura agradable, ni frío ni calor.
  9. La ropa del bebé y la ropa de cama que sea acorde a la estación del año.
  10. La habitación ha de estar a oscuras por la noche. De igual modo debe tener mucha luz por el día para que diferencie claramente entre día y noche.
  11. No evitar los ruidos durante el día. Se ha de acostumbrar a ellos
  12. Por la noche, procurar que exista silencio en su habitación.

Buenas rutinas para el sueño del bebé

El horario

  1. Acostarlo y despertarlo siempre a la misma hora. Es importante conseguir un ritmo

El entorno

  1. El sueño lo debe iniciar en su habitación no en el salón comedor.
  2. La habitación ha de estar aireada y con una temperatura agradable, ni frío ni calor.
  3. La ropa del bebé y la ropa de cama que sea acorde a la estación del año.
  4. La habitación ha de estar a oscuras por la noche. De igual modo debe tener mucha luz por el día para que diferencie claramente entre día y noche.
  5. No evitar los ruidos durante el día. Se ha de acostumbrar a ellos
  6. Por la noche, procurar que exista silencio en su habitación. 

¿Dónde es mejor que duerma el bebé?

Pues esto ya va a depender de la cultura de la familia y de las disponibilidades que tenga cada hogar. El bebé puede dormir:

  1. En su cuna o capazo, bien en su habitación o en la habitación de sus padres durante los primeros meses.
  2. En una habitación con otros hermanos
  3. En colecho, es decir, con sus padres.

En cualquier caso, hay que atender en primer lugar a su seguridad. Desde luego el colecho no es lo más aconsejable porque en un descuido se podría asfixiar al bebé.

Si quieres ampliar todos estos consejos sobre el sueño de tu bebé te recomendamos que leas este PDF editado por la Asociación Española de Pediatría donde además encontrarás otros muchos consejos sobre el cuidado del bebé.

LA ROPA DE CAMA DE BEBÉ MÁS ADECUADA

Como ya has visto, tu bebé se va a pasar muchas horas en su cuna o capazo. Así que tenemos que tener en cuenta elegir la ropa de cama más adecuada porque va a estar en contacto con su piel durante mucho tiempo. Pero, ¿cómo debería ser la cuna? Pues vamos a verla:

La cuna ideal

  1. Un colchón firme y duro. Nada de muelles y colchones blandos que puedan arquear su espalda. Comprueba que la cabeza esté siempre alineada con su espalda para evitar problemas con las cervicales.
  2. Una sábana bajera que se ajuste a la perfección al colchón y que jamás se mueva ni que provoque arrugas que puedan molestar el descanso del bebé.
  3. El bebé siempre ha de dormir boca arriba y con la cabeza ladeada.
  4. Muchos pediatras recomiendan no poner sábana encimera y que el bebé duerma con pijamas más gruesos en invierno.
  5. No es positivo colocar cojines ni peluches en la cuna porque corremos el riesgo de impedirle respirar en caso de que entre en contacto con ellos durante el sueño.

Cómo elegir las mejores sábanas para bebé

Puedes elegirlas atendiendo a los siguientes factores:

Por el tejido

1.      Sábanas de algodón

Definitivamente son las mejores sábanas para el bebé porque es una fibra natural que va a proteger su piel sí o sí. Tiene un tacto muy suave. Dentro del algodón hay diferentes tipos como el algodón egipcio, el algodón americano e incluso el algodón ecológico. Son prendas más delicadas y en su lavado debes tener en cuenta estos consejos:

  • La temperatura máxima ha de ser de 40 grados.
  • Cuando las laves por primera vez no las mezcles con otras prendas.
  • Lávalas siempre del revés y con centrifugado corto.
  • Usa un detergente suave y no la laves en seco.
  • Muchas de estas sábanas de algodón están estampadas utilizando la última tecnología en este apartado, es decir, en impresión digital, lo que evitará que se destiñan.

CONSEJO: No compres sábanas que hayan sido bordadas con otros hilos. Pueden ser un riesgo en caso de que se deshilachen y además pueden desteñir.

Sabana algodón

2.      Sábanas de lino

Otra fibra natural que protegerá la piel de tu bebé y muy indicada para los meses de verano porque son muy frescas. Tendrás los mismos inconvenientes que con el algodón. Su precio es muy elevado y necesitarás planchados continuos.

3.      Sábanas de poliéster

Aseguran un tacto suave y toda la resistencia del poliéster. Encontrarás una gran variedad de estampados porque el tinte se adhiere mejer a la fibra y son realmente auténticas obras de arte.

Sabana poliester

4.      Sábanas de algodón y poliéster

Esta es una de las mejores soluciones. Lo que tienes que tener claro es que gracias al poliéster las sábanas te van a durar mucho más porque esta fibra artificial no encoge como lo hace el algodón y además cuando los tintes se adhieren mucho mejor. En este apartado, el del tinte, hay que decir que se pueden crear muchos mejores diseños y son muy frecuentes las sábanas estampadas. En definitiva, que una mezcla de algodón y poliéster, como dicen los fabricantes, envejece mucho mejor.

Además, esta mezcla va a hacer que tu bebé disfrute de todas las ventajas del algodón y la resistencia del poliéster y se arrugan mucho menos.

5.      Sábanas de franela

Están elaboradas con un 100% de algodón

Sabana franela

6.      Sábanas de coralina

Su composición es microfibra y acabado en terciopelo.

Sabana coralina

¿Qué es una sábana bajera?

La que se coloca entre el colchón y el cuerpo del bebé. Las puedes encontrar:

  1. Estándar: que se remeten de forma manual.
  2. Ajustables: que tienen cintas elásticas para que se ajusten a la perfección. Son las más adecuadas para los bebés porque evitarás que se formen arrugas que puedan dificultar el descanso de tu bebé.
¿Qué es una sábana encimera?

La que sirve para tapar a tu bebé y la que se coloca entre su cuerpo y el cubre cuna que hayas elegido.

¿Hay sábanas de invierno y sábanas de verano?

Por supuesto que sí. Las sábanas de invierno están confeccionadas mayoritariamente de poliéster o una mezcla de poliéster y algodón. Las de verano suelen ser más frescos y las puedes encontrar de algodón cien por cien o de lino. Estas últimas son algo más caras.

CONSEJO: Los bebés ensucian mucho las sábanas. Así que lo más recomendable es que tengas al menos dos juegos de sábanas.

Cómo elegir el mejor cubre cuna

Una vez vistas las mejores sábanas de bebé es el momento de ponerse manos a la obra para elegir el mejor cubre cama. Aquí vamos a encontrar que puedes elegir entre:

  • Mantas de bebé
  • Funda nórdica para cuna
  • Saco de dormir y nanas

1.      Las mantas de bebé

Las características y funciones de las mantas de bebé son:

  • Alto poder calorífico para mantener su calor corporal.
  • Alto poder decorativo para realzar la habitación de tu bebé.
  • Pueden servir a modo de arrullo, para taparlos cuando los tengas en brazos o para cubrirlos cuando vayan en su carrito o en la silla de coche.
  • Son muy aptas para llevártelas de viaje.
  • Muy indicadas para enrollar a los bebés de pocas horas porque les hace sentir como si estuvieran en el útero materno.

Mantas bebé

CONSEJO: Muchos pediatras recomiendan que el bebé sólo duerma con su sabanita porque al poner la manta corre el riesgo de enredarse en ella y asfixiarse. Si utilizas la manta tienes que tener la precaución de remeterla muy bien debajo del colchón para que no la pueda estirar.

Puedes encontrar los siguientes tipos de mantas:

  • Mantas de lana
  • Mantas de fibra polar
  • Mantas de pelo
  • Mantas de algodón
  • Mantas acrílicas

Si quieres conocer más a fondo las características de cada una de estas mantas te recomendamos leer esta guía.

2.      Fundas nórdicas para bebé

La funda nórdica para bebé es una magnífica solución por los siguientes motivos:

  • Se ajusta perfectamente a la cuna de bebé, evitando que se destape.
  • Puedes utilizarla sin sábana encimera, aunque por higiene te recomendamos que la uses. Es mucho más fácil lavar una sábana encimera que una funda nórdica.
  • También se ajusta perfectamente al colchón, por lo que es muy difícil que se asfixie con ella.
  • La funda nórdica, como su propio nombre indica, es una funda que está cerrada por tres lados y tiene una parte abierta con una cremallera para poder meter el relleno.
  • Puedes tener a tu alcance diferentes pesos de relleno o gramajes. Los gramajes suelen estar en los 100 gramos y los 400 gramos por lo que en una zona templada te interesará uno de 100 y en una zona muy fría uno de 400.
  • Cambiando el gramaje del relleno puedes utilizar la funda nórdica para tu bebé durante todo el año. Incluso en verano, puedes tapar a tu recién nacido con una funda nórdica sin relleno.
  • Tiene un alto poder decorativo. Sólo tienes que elegir el modelo que más se ajuste a la decoración de la habitación.
  • El mantenimiento de una funda nórdica es bien sencillo. Sólo tienes que airearla durante unos minutos cada día.
  • Se recomienda lavarla cada seis meses coincidiendo con el fin y principio de las estaciones más frías y más calurosas.
  • En caso de guardarla, hazlo en su funda original.

CONSEJO: No laves jamás el relleno.

Funda nordica bebe

3.      Sacos de dormir para bebé y nanas

No es un cubrecama propiamente dicho pero es una de las mejores soluciones que se han inventado últimamente para asegurar el confort de tu bebé porque:

  • El bebé jamás pasará frío en su cuna.
  • No va a necesitar para estar calentito ni fundas nórdicas ni mantas.
  • Tiene una cremallera lateral para que puedas meter a tu bebé cómodamente.
  • En la parte de los hombros tiene dos clics para que cierras el saco o la nana.
  • La parte de los pies es más ancha para que tenga libertad de movimientos.
  • Tienen un alto poder calorífico pero a la vez son muy ligeros para no entorpecer el descanso.
  • Siempre estará tapado por mucho que se mueva.
  • También los puedes utilizar cuando vayas de paseo con su carro de bebé o maxicosi.
  • Confeccionados con algodón cien por cien para asegurar el tacto suave con su piel.

Saco Nórdico bebe

Protectores de colchón cuna

¿Para qué quiero un protector de colchón?

Por varios motivos:

  • Para proteger el colchón de la cuna tanto por su parte superior como por su parte lateral.
  • Porque se ajusta como una sábana bajera gracias a sus cintas elásticas.
  • Porque va alargar la vida de tu colchón.
  • En primer lugar cuando exista un riesgo de incontinencia urinaria. Evidentemente estamos hablando de bebés y un protector para el colchón de su cama es fundamental.
  • También existen ciertos riesgos de verter líquidos tales como agua o leche. Así que es muy útil colocar un protector de colchón.
  • Por una cuestión higiénica. En los colchones pueden habitar ciertas bacterias y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Es más, se pueden incrustar determinados hongos que incluso provoquen malos olores.
  • Al tener el protector de colchón, en caso de incontinencia urinaria o de vertido de líquidos sólo vas a tener que lavar el protector y no el colchón. Ya sabes que un colchón es mucho más difícil de lavar que un protector, que se lava igual que una sábana.

¿En qué circunstancias necesito un protector de colchón?

Si quieres conocer muchos otros aspectos sobre los protectores de colchón y también sobre la función de los toppers, te recomendamos que leas esta guía.

Los cojines: solo para decorar jamás para dormir

Vamos a hablar de cojines. Y lo primero que queremos que tengas en cuenta es que JAMÁS tu bebé duerma con un cojín en su cuna. Ni para que apoye a su cabeza a la hora de dormir. No lo hagas porque se han dado casos de muerte súbita del lactante por culpa de los cojines.

Así que los cojines para bebé única y exclusivamente deben tener un efecto decorativo. Los puedes y los debes poner en la cuna para darle un toque simpático y alegre, pero en el momento que acuestes a tu bebé debes apartarlos para que no se asfixie.

Ni se te ocurra tampoco que duerma con peluches.

Cojines antivuelco

¿Qué es un cojín antivuelco?

Un cojín antivuelco es un cojín que habitualmente tiene dos rodillos, uno en cada extremo, y cuya función primordial es evitar que el bebé se pueda dar la vuelta y dormir boca abajo, que es la peor postura para que concilie el sueño ya que puede provocar la muerte súbita del lactante.

Cojines antivuelco

¿Qué beneficios tiene el cojín antivuelco?

  1. Reduce el riesgo de la muerte súbita del lactante porque obliga al bebé a dormir de lado y evita el atragantamiento.
  2. Previene la llamada plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana. La plagiocefalia es una deformación del cráneo del bebé que la puede sufrir por las presiones que ha recibido del útero durante el parto o bien por malas posiciones durante el descanso. Se estima que un 10% de los bebés sufren esta deformación. Si quieres conocer algo más sobre esta enfermedad te aconsejamos que leas este post.
  3. Tú podrás dormir mucho más tranquila porque no tendrás que estar pendiente las 24 horas de la posición que adopte tu bebé.
  4. Los cojines antivuelco también pueden venir acompañados de música, por lo que relajará a tu bebé a la hora de dormir o bien con un peluche.
¿Hasta qué edad es recomendable el cojín antivuelco?

La edad recomendada es hasta los seis meses. Después, el cuerpo de bebé pueda que ya tenga suficiente fuerza como para saltarse los topes que existen en cada lado de este cojín antivuelco.

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

Este síndrome, conocido por sus siglas como SMSL es la muerte repentina de un bebé menor de 12 meses sin que exista una causa concreta que lo explique. En España se calcula que uno de cada diez mil bebés muere por esta causa. Si quieres conocer más cosas sobre la muerte súbita del lactante puedes leer este estudio de la Asociación Española de Pediatría.

Y aquí tienes un video explicándote cómo deben dormir los bebés:

 

¿Almohada sí o almohada no?

La almohada está considerada como parte de los juegos de sábanas. Pero ¿debe dormir el bebé con almohada o no? La consideración general de los pediatras es que los bebés no deberían dormir con almohada hasta por lo menos los dos o tres años. De esta manera aseguras que su cabeza siempre esté alineada con su cuerpo y evitarás que le arquee la espalda y algún que otro problema con las cervicales.

Consejos para lavar la ropa de cama del bebé

Viene otro de los puntos que también tienen su importancia porque no en vano la ropa de cama del bebé va a estar mucho tiempo en contacto con su piel y es más que necesario lavarla correctamente. En este apartado vamos a responder a algunas preguntas:

¿Es aconsejable lavarlas antes de estrenarla?

La respuesta es sí. En primer lugar porque algunos fabricantes pueden haber añadido ciertas sustancias para realzar el diseño de los juegos de sábanas, mantas o fundas nórdicas y en segundo lugar porque durante el transporte de la mercancía pueden haberse adherido otras sustancias y bacterias además de polvo. Antes de la primera puesta, mete su ropa de cama en la lavadora.

¿Es mejor lavar su ropa sola o con el resto de la familia?

Durante los primeros meses de vida es mucho mejor lavar su ropa por separado para evitar lo que apuntábamos en el punto anterior, es decir, que se contagien de otras bacterias que pudieran tener la ropa de personas más adultas. También es conveniente que utilices un jabón muy suave, preparado para ropa delicada. No uses en principio ni suavizantes ni blanqueadores. A partir de los seis meses ya puedes empezar a mezclar su ropa con toda la de tu familia.

¿Mejor a mano o en la lavadora?

Ambas son igual de válidas pero lo que debes tener en cuenta es que el agua esté tibia y no muy caliente. Si lavas a la mano, presta mucha atención al aclarado. Si lavas a máquina que los programas que elijas sean para ropa delicada. Si quieres protegerla mucho más enrolla la ropa de cama de bebé en una funda de almohada o bien una redecilla especial para ello.

¿Qué hago si hay manchas profundas?

Lo más lógico es que las tengas. Porque el bebé puede vomitar u orinarse encima. En caso de no poder eliminar estas manchas profundas con un jabón suave y neutro lo que tienes que hacer es poner la ropa de cama en remojo y hacer un prelavado previo y no dejar que las manchas se sequen. No uses productos antimanchas porque no son adecuados para una piel tan sensible como la de un bebé.

Consejos para la seguridad del bebé en la habitación

La seguridad hay que tenerla muy en cuenta a la hora de montar la habitación para tu bebé. Aquí van unos pequeños consejos:

  1. Tapa todos los enchufes de la habitación porque en un visto y no visto empezará a gatear y tienen curiosidad por todo, incluso de meter los dedos en los agujeros de los enchufes. Por supuesto que no debe haber enchufes donde tengas situada la cuna.
  2. Haz regatas si tienes cables eléctricos en las paredes. Todavía se pueden ver en algunos pisos antiguos. No es la primera vez que un bebé se dedica a morderlos.
  3. No pongas suelo resbaladizo en la habitación. Si lo tienes cámbialo.
  4. Acolcha las esquinas de los muebles. Si se da un coscorrón con ellos, al menos que sea suave.
  5. La cuna debe estar alejada de las ventanas y más en concreto de las cortinas y persianas. Se puede enredar en las cortinas o bien en las cuerdas que sirven para levantar las persianas, si bien es cierto que en las casas modernas éstas se han sustituido por manivelas.
  6. Haz lo posible para que las puertas no se cierren jamás de golpe.
  7. Si vas a pintar la habitación del bebé que la pintura no sea tóxica ni contenga plomo.

¿Cómo decorar la habitación del bebé y qué muebles necesito?

Por supuesto que querrás decorar la habitación del bebé. Y por supuesto que además de la ropa de cama necesitarás otros muebles y otros accesorios. Si quieres convertirte en una experta en decoración de habitaciones de bebé, te aconsejamos que leas esta guía. Eso sí. Lo que te podemos adelantar es que están muy de moda los murales temáticos, auténticas obras de arte pintadas en la pared de tu bebé.

Hemos acabado y créenos si te decimos que es una pena porque lo hemos pasado realmente bien haciendo este repaso por el mundo de los sueños del bebé. Hemos analizado las rutinas que debes seguir para dormir, las horas, dónde es mejor que lo hagan. Después te hemos dados algunos consejillos para que tengas a tu alcance las mejores sábanas y los mejores cubrecunas así como los mejores protectores de colchón. Y hemos rematado la faena dándote consejos sobre cómo lavar la ropa de cama, la seguridad que debes tener en su su habitación y un toquecillo para decorarla.

Como decíamos, lo hemos pasado bien realizando esta guía pero lo importante eres tú. Así que… ¿te ha gustado? ¿Crees que hemos hecho un buen trabajo? Pues si lo crees así estaríamos encantados que compartieras estas guiá. ¡Y hasta la próxima, que será pronto!

 

Ver más Ver menos

¿No encuentras lo que necesitas? Búscalo aquí:



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com