¡PIDE YA TUS REGALOS DE NAVIDAD PARA LLEGAR A TIEMPO - HOY 12% DE DESCUENTO! Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

Cómo decorar una cocina de estilo rústico

Presta atención porque te vamos a dar los mejores consejos para que decores tu cocina al estilo rústico. Las claves para poder hacerlo tú misma sin tener que gastarte mucho dinero y todos los elementos necesarios para recrear este estilo aunque vivas en una gran ciudad. Lee esta guía que seguro que te va a resultar súper útil. Ya nos dirás.

Cómo decorar una cocina de estilo rústico

¿Quieres tener una casa como la que tenía tu abuela o una tía que vivía en el campo o en un pueblo? ¿Persigues un estilo de decoración que imite la naturaleza, los campos de cosecha? ¿Eres de las que busca paz y armonía en tu cocina? Pues empieza a leer esta guía para decorar un cocina de estilo rústico.

No cabe duda de que es el estilo más actual del momento. Es la tendencia de la gente joven cansada de lo ultra-moderno y de los ambientes sobrios. Ahora se añora el pasado y el campo, se busca un hogar más hogareño, valga la redundancia. Se anhela lo familiar y lo rural.

Con todo esto no queremos decir que para que tengas un estilo rústico en tu casa debas abandonar la gran ciudad e irte a vivir al pueblo. Sabemos que muchos de vosotras lo estáis deseando, pero, claro, lo que no puede ser no puede ser.

Pero lo que sí es posible es recrear el estilo rústico en tu casa aunque vivas en la ciudad más poblada y estresante del planeta. Si quieres, empezamos por la cocina. Aquí van unos consejos para que tengas la cocina más rústica del mundo.

Características generales de una decoración rústica en la cocina

  1. Simplicidad, autenticidad, calidez, robustez y durabilidad. Estas cinco características resumen la esencia del estilo rústico. Si optas por decorar tu cocina con este estilo y una vez acabes te transmite estas sensaciones habrás acertado.
  2. Los colores que utilices también deben ser cálidos y han de estar inspirados en elementos de la tierra y de la naturaleza. Están prohibidos los colores brillantes.
  3. Los materiales estrella son la madera, sobre todo el pino y el roble, y la piedra, también para los suelos. Ideales los suelos de terracota.
  4. Las paredes pueden ser de cerámica, gres o loza. Se aconseja tener al menos una pared de ladrillo.
  5. Hay que guardar todos los utensilios modernos y buscar los antiguos o, mejor dicho, los que evocan a los antiguos.
  6. Tienes que esconder todos los electrodomésticos dentro de los muebles.
  7. Decora la cocina con flores campestres, frutas de temporada….

Algunas ideas más para tu cocina rústica

Ya te hemos dicho que los materiales estrella son la madera y la piedra, pero ¿qué complementos es conveniente que utilices? Pues las fibras naturales como el algodón, la lana y el lino y  muebles de madera con puertas de cristal.

¿Y sabes qué es lo que no debería falta en una cocina estilo rústico? Pues la chimenea. Esto, evidentemente, en los pisos actuales es más difícil conseguir, pero existen ingeniosas soluciones para, al menos, imitar este tipo de chimeneas. Echa un vistazo a la siguiente lista para que completes tu decoración rústica en la cocina:

1.      Muebles con madera envejecida

Son los más idóneos. Muebles de madera envejecida no significa muebles viejos de madera porque en la actualidad existen pinturas para envejecerla que logran ese efecto tan rústico.

2.      Plateros

¿Qué es un platero? Pues mira esta fotografía y verás cómo lo entiendes en seguida:

Platero

Es una estructura de madera envejecida para colocar platos y vasos y todo tipo de piezas de la vajilla. Aquí puede ver cómo en la parte inferior se cuelgan los vasos y las copas.

En la parte del centro se pueden colocar los platos. La parte superior está reservada para otro tipo de elementos de la vajilla o poder poner tarros con especias u otro tipo de utensilios. Lo cierto es que estas estructuras son muy majas, ¿verdad? Las puedes acompañar con algunos muebles del mismo tono de color con puertas para guardar la mantelería, por ejemplo. Si se puede, también piensa en colocar cajones para los cubiertos.

1.      Alacenas

También se llevan mucho las alacenas, armarios con puertas y estantes que o bien se pueden usar para guardar alimentos o poner el menaje de cocina. Puedes aprovechar el hueco de una pared para poner esta alacena o, si tu cocina dispone de bastante espacio, apoyado en la pared. Un ejemplo de alacena rústica sería el que os mostramos en la siguiente foto:

Alacacena

Imagen: www.endolia.com

Pues aprovechamos para deciros que este conjunto reúne prácticamente todas las características del estilo rústico. Alacena con madera envejecida que además cumple su función de guardar platos, vasos y todos los elementos de menaje, mesa redonda y sillas del miso tono. Fíjate en los detalles de los cojines encima de las sillas. Los cojines también son elementos muy utilizados en el estilo rústico.

1.      Vajillas

Ya tenemos la vajilla guardada tanto en plateros como en alacenas, pero ¿qué vajilla es la más adecuada para este estilo? No sé si aquí nos pondremos de acuerdo. Muchos decoradores señalan que la mejor es la de cerámica y si son de color blanco, mejor que mejor. Lo que sí está claro es que cuanto más artesanales sean, o al menos lo parezcan, mejor que mejor.

Estos, plateros, alacenas y vajillas son los principales complementos para tu cocina, los que tienen que marcar el eje de la decoración rústica. Pero hay otros complementos que darán mucho ambiente. Te damos algunos ejemplos:

  • Cuadros de paisajes naturales. Y si poseen un marco de madera envejecida, mejor que mejor.
  • Fotos de familia.
  • Platos de cerámica en las paredes.
  • Colgadores de utensilios para que aquí cuelgues los accesorios de cocina como espumaderas, cucharones. Volvemos a insistir, que sean todos de madera envejecida, aunque en ocasiones los dorados envejecidos también pueden ser una buena solución como este de la imagen:

colgador

Foto: www.anticandchic.es

  • Jarrones, a ser posible de cerámica y que imiten el color rojizo de la tierra. Quedan bien encima de la mesa o al lado de las ventanas. Si les pones unas flores, pues mejor que mejor.
  • Candelabros antiguos.
  • Cestas de mimbre.
  • Plantas.
  • Tapices.

La importancia de los colores en el estilo rústico

Hay muchas maneras de reproducir un ambiente rústico en tu cocina aunque estés en el centro de la ciudad más bulliciosa del mundo. Este estilo decorativo cada día está más de moda.

Cuando hablamos de estilo rústico no es necesario que te desplaces al campo, aunque, claro, sería lo ideal. Pero hay muchas maneras de sentirse en la naturaleza utilizando los materiales y los tejidos adecuados para que parezca que nuestras casas tengan muchísimos años de antigüedad. 

Nos ayudará, como ya hemos comentado, la madera, las almohadas, los cojines. Y, por supuesto los colores.

No queda más remedio que utilizar los colores tierra para que nos recuerden a los árboles o a los campos de cultivo ya preparados para la cosecha. El verde manzana para evocarnos el color de las plantas, tiene que ser uno de tus colores preferidos si vas a optar por este estilo junto con el azul celeste para que recuerde la lavanda.

Lo más importante es que los colores sean mates. Queda prohibido el brillo. Hay que significar que para decorar con pintura un espacio rústico hay que utilizar pocos colores ya que de esta manera mantenemos un mismo aire campestre y relajado que se perdería si utilizamos muchos colores distintos. Hay que procurar mantener un aire cálido con la paleta de colores.

Vigas de madera en el techo

La estrella de la decoración rústica es… ¡el techo de madera! Si tienes una cocina con techo de madera tan sólo nos queda darte la enhorabuena. ¡Tienes un auténtico tesoro! Ahora bien, si tienes esa suerte, por favor, te lo pedimos encarecidamente, ¡conserva este techo cueste lo que te cueste! Si te parece, te vamos a dar algunos consejos para que te dure años, ¡Qué año! ¡Siglos! Aquí van:

  1. En la cocina se cocina, evidentemente, y se alcanzan temperaturas bastante más elevadas que en el resto de habitaciones. Para evitar que se deteriore tu techo es importante que ventiles muy bien tu cocina.
  2. Es imprescindible que tengas una salida o extractor de humos potente. Para que el humo no llega a la madera.
  3. El barniz debe ser tu aliado. Pinta tu techo de madera con barniz con frecuencia. Y, por favor, el barniz que compres que respete el color de tu madera.
  4. Fumiga el techo para que a las termitas ni se les ocurra acercarse por ahí. También fumiga todos los muebles de madera que tengas, en la cocina y en toda la casa. Lo ideal es fumigar un par de veces al año.
  5. Y cada quince días pásale el plumero al techo.

¡Y consérvalo por Dios! 

techo de madera

Cómo colocar vigas que imiten la madera para recrear el estilo rústico

Pero no todas somos tan afortunadas. Y queremos darle un toque rústico a nuestra cocina y estamos más que empeñadas en colocar vigas de madera. Bueno, vigas de madera, vigas de madera no lo vamos a conseguir. Pero ¿hay solución? ¿Cuál puede ser la solución?

¡Las VIGAS RÚSTICAS DE POLIURETANO! Aquí está el “quid de la cuestión”. Estas vigas de poliuretano son la mejor formar de crear tu ambiente rústico en la cocina. La imitación es prácticamente perfecta y da esa sensación de calidez que andamos buscando.

Su instalación es sencilla. No te va a costar ningún trabajo ni cortarlas ni pegarlas. Pueden también servir para disimular o tapar un problema estructural en tu casa, por si te aparece una grieta… Ya hay muchas empresas que venden por Internet este tipo de vigas, con su kit y sus instrucciones. ¿Qué es lo que falta? Pues que la coloques tú misma. ¿Te atreves? Aquí te hemos de redirigir hacia los especialistas del bricolaje. Si vas a ponerlas tú misa, sigue estas instrucciones.

Cómo envejecer un mueble de madera

Todo lo antiguo es muy bienvenido en la decoración de una cocina estilo rústico. Puedes recorrer tiendas de segunda mano para conseguir aquellos muebles que mejor se adapten a tu cocina. También en los anticuarios los puedes encontrar e incluso en algunas tiendas de mueble de mucho prestigio encontrarás muebles que recordarán el estilo rústico.

Pero…. Sí hay un problema. Es una solución que puede salirte bien cara. Así que hemos pensado que también puedes recurrir a envejecer tus propios muebles para dar el toque rústico. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pues en este enlace encontrarás una buena técnica. ¡Mucho ánimo!

Y aquí tienes un video súper chulo en el que aprenderás cómo envejecer madera:

Y, ahora, lo que queremos mostraros son algunas fotos de cocinas rústicas para que os vayan sirviendo de inspiración:

Cocina rústica

Esta es una cocina rústica de ensueño. Como ves, todos los muebles son de madera envejecida, el techo también es de vigas de madera. Los electrodomésticos, si exceptuamos el fogón de la cocina, están disimulados detrás de armarios. Hay alacenas, lámparas de color dorado envejecido…. Y ciertamente resulta súper bonita esa mesa en el centro con base de mármol blanco. ¿A quién no le apetece preparar una comida o cena ahí?

Cocina

Como podéis ver, en esta cocina, a diferencia de la anterior no predomina la madera, sino las paredes de piedra, uno de los elementos “símbolos” del estilo rústico. No falta el escape de humos también revestido de piedra ni el techo de madera. El suelo, rojizo, recuerda los colores de la madre tierra, otro de los aspectos fundamentales de este estilo decorativo. Tampoco falta la alacena.

Cocina

Ante esta cocina solo hay que decir: ¡¡¡¡Guauuuuu!!!! La cocina rústica de todos nuestros sueños, ¿verdad? Primero hay que mirar hacia el techo y observar esas vigas de madera envejecida. La verdad es que son impresionantes. El color de la madera es bastante más claro que en las anteriores, pero también con un efecto envejecido realmente bonito. También tienes que notar la calidez que otorga el parqué de madera. Ya sabes, madera y piedra, los materiales estrellas. Por cierto, gira tu vista hacia la izquierda y verás otro elemento típico del estilo rústico: las alfombras. Lo dicho: la cocina de nuestros sueños.

Cocina

Cocina rústica pero moderna, muy moderna. Una interpretación de este estilo decorativo, pero no nos negarás que muy interesante. El elemento fundamental es la piedra y los toques de madera, si no fuera por la mesa del centro, serían anecdóticos. El diseñador ha combinado los dos elementos primordiales con estos armarios blancos. Fíjate en el detalle del colgador de utensilios, un utensilio que se utiliza mucho en las cocinas rústicas pero en esta ocasión súper moderno. 

Cocina

Y con esta acabamos. Una combinación totalmente diferente a las anteriores. El material predominante es la loza, que también hemos visto a lo largo de este post que se usa bastante en el estilo rústico. No se olvida aquí utilizar el color de la madre tierra en las paredes superiores ni colocar un techo de madera.

Lo que suponemos cuando acabes de este leer este post es que si ya tienes una cocina decorada al estilo rústico vas a estar bien orgullosa de tenerla y, si no la tienes, vas a empezar a hacer planes para redecorarla.

El estilo rústico es uno de los estilos que más de moda está en estos momentos. Si lo piensas bien, es muy lógico. Es un estilo que busca la paz y la armonía y que se da la mano con las casas de nuestras abuelas.

Recrear un ambiente rural que sirva de relajación es fantástico y en estos momentos existen múltiples soluciones para que lo puedas hacer aunque vivas en ciudades tan pobladas como Madrid, Barcelona o Valencia. Ponte manos a la obra porque nunca te vas a arrepentir de tener una cocina rústica.

¿Qué te han parecido todos los consejos que te hemos dado para que tengas una cocina rústica? ¿Añadirías algunos más? Pues cuéntanoslo en los comentarios y los añadiremos con mucho gusto.

Y si te ha gustado este post, compártelo, porque seguro que a alguna amiga tuya le puede interesar redecorar su cocina al estilo rústico. 

 

 

 

Publicado el 9/11/2015 en Guías

   

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

blog banner pie post oferweek

Oferweek CasayTextil

La revista C&T

Descubre tendencias, novedades y trucos en ropa de cama y decoración para tu hogar. ¡Esperamos que te guste!



Precio mínimo garantizado en CasayTextil

Oferweek



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com