¡ESPECIAL PUENTE DE LA INMACULADA! MINIMO DEL 15% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB SOLO HASTA EL MARTES Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

Compra edredones y no dejes escapar el calor sin renunciar al diseño

El edredón cumple dos funciones: abrigo y decoración. Conoce todos los tipos de edredones que existen y cómo están confeccionados para que puedas elegir el más adecuado para ti.

Compra edredones y no dejes escapar el calor sin renunciar al diseño

El edredón es uno de los elementos más utilizados en España como ropa de cama y en muchas ocasiones es el sustituto de las colchas y las mantas. Es un magnífico cubrecamas que además de cumplir con su principal función, es decir, dar calor por la noche, ofrece un sinfín de posibilidades para decorar la cama. Existen una enorme cantidad de diseños y posibilidades para que el edredón se ajuste a la decoración del dormitorio. En definitiva, los edredones cumplen dos funciones: abrigo y decoración.

En principio podemos considerar que el edredón es una pieza de tela acolchada, que puede tener diferentes grosores y que está rellena de guata. Cumple a la perfección la función de la manta. Es un magnífico aislante, es decir, que conserva la temperatura del cuerpo en las frías noches de invierno gracias precisamente a esa capa de guata. El edredón tiene también sus variantes. Hablaremos en este artículo de la colcha edredón, del edredón confort, el edredón ajustable y el edredón nórdico.

 

Edredón confort Cerchi

 

EL EDREDÓN ES MUY FUNCIONAL

Los edredones están confeccionados, a diferencia de las fundas nórdicas, para ser acompañados por una sábana. Este hecho lo convierte en bastante funcional puesto que no es necesario lavar el edredón con frecuencia sino que lo que se lavan son las sábanas, no el conjunto de juegos de cama. Eso sí, es conveniente airear el edredón si es posible todos los días. Por el contrario, las fundas nórdicas están pensadas y diseñadas para no tener que utilizar la sábana de arriba. El inconveniente de esta opción es que la funda nórdica sí ha de ser lavada por lo que puede perder cierta suavidad.y textura y hacer que no sea tan perdurable en el tiempo.

 

Juego de sabanas Lisas encintadas en bies 200 hilos

 

VENTAJAS DE ELEGIR UN EDREDÓN

  1. Los edredones son un buen aislante y no dejan escapar la temperatura del cuerpo en la cama. Además, dependiendo de la temperatura de cada zona geográfica, para permanecer caliente durante la noche sólo hace falta una pieza textil y no tener que poner, además de las sábanas, una o varias mantas para no tener frío.
  2. Con los edredones es mucho más cómodo y rápido hacer la cama. Cualquier miembro de la familia incluyendo a los más pequeños tardará pocos segundos en tener la cama arreglada.
  3. Los edredones son muy resistentes y duraderos. Comprar edredón es comprar una pieza textil para prácticamente toda la vida. Ello es debido a que no se necesita meter en la lavadora, siempre y cuando se utilice la sábana. Tan sólo hay que tener la precaución de airearlo de vez en cuando.
  4. Los edredones destacan por su ligereza, pesan mucho menos que las tradicionales mantas.
  5. Con los edredones, y sobre todo con los edredones infantiles y juveniles se puede estar tranquilo porque los más jóvenes de la casa no se destaparán con el consiguiente riesgo de contraer un resfriado. Estamos hablando del edredón ajustable. Este tipo de edredón infantil, como su nombre indica, se ajustan mucho mejor que las mantas y colchas.
  6. Estas piezas textiles son muy decorativas. Existe una amplia gama de edredones. Estas fundas acolchadas pueden ser lisas o estampadas. Existe un edredón para cada habitación pues lo lógico es que el consumidor elija el que mejor se ajuste al resto de muebles de la habitación y al color de las paredes.
  7. Por su composición, resultan mucho más agradables al tacto y cómodos que las mantas. Comprar edredones es comprar suavidad.

 

Colcha Bouti Bifor

 

TIPOS DE EDREDONES

Los edredones modernos se han popularizado enormemente en las últimas décadas y como ya hemos apuntado ha sustituido a las mantas y a las colchas de verano y de invierno, aunque éstas últimas también son utilizadas para las épocas veraniegas. 

La consecuencia lógica es cada día se incorporan al mercado nuevos tipos de edredón, para todas las edades y todos los gustos:  Desde los edredones baratos hasta los más exclusivos, pero que siempre cumplen su función. Siempre se puede encontrar uno para cada persona, sobre todo si se tiene en cuenta que existe una amplia gama de ropa de cama on line, es decir, que se puede encontrar una gran oferta por internet.

 

EDREDONES AJUSTABLES

Los más buscados en la actualidad son los edredones ajustables, sobre todo los edredones ajustables infantiles. La razón es muy lógica. Los edredones infantiles ajustables, como su propio nombre indica, se ajustan a la cama a la perfección, prácticamente como un guante. De esta manera, los más pequeños de la casa no corren el riesgo de destaparse y resfriarse y mantienen durante toda la noche el calor corporal.

Lo cierto es que los padres, con este tipo de edredones ajustables han ganado en tranquilidad. Y, por cierto, los niños de la casa ya no tienen excusa para no hacer la cama, porque es realmente sencillo con un edredón infantil.

 

Edredón ajustable Picadilly

 

EDREDONES CUNA

También existen edredones cuna. Efectivamente, y por la misma razón que la apuntada anteriormente. Ofrecen mucha seguridad a los padres, sobre todo si son primerizos, saber que si adquieren edredones para cuna, su recién nacido no se destapará jamás mientras duerme. Lo cierto es que se ha incrementado mucho la demanda de estos edredones para cunas, siempre fabricados con tejidos naturales para el mayor confort de los bebés.

 

PARA TODA LA FAMILIA

Lo cierto es que un edredón es una magnífica solución para cualquier miembro de la familia. Existen los edredones ajustables juveniles y los edredones ajustables infantiles. ¿Existe alguna diferencia? Simplemente el tamaño del edredón, de 90 a 105 centímetros y, por supuesto, en los edredones juveniles lo que cambia es el diseño.

Los adolescentes de la casa pueden preferir un dibujo de su serie de televisión favorita, del grupo que habitualmente escuchan en su Smartphone con unos auriculares o ¿por qué no? del equipo de su alma. Se pueden ver los escudos del Real Madrid, Barcelona o Valencia en muchos edredones de muchos jóvenes.

 

Colcha bouti Valencia CF

 

LA COLCHA EDREDÓN

Existe una variante a caballo entre el edredón y la colcha. Nos estamos refiriendo a las colchas edredones. ¿Cómo podríamos definir la colcha edredón? Pues muy sencillo. Este producto proporciona el abrigo de un edredón, es decir, que mantiene las ventajas de no dejar escapar el calor corporal, pero su forma, su caída, asemeja a una colcha de las tradicionales.

También se caracterizan por tener un tejido más grueso. Su diferencia es que tienen una caída hacia el suelo sin acolchar. Lo más lógico es que estén confeccionadas con un cincuenta por ciento de algodón y un cincuenta por ciento de poliéster. Con ello se asegura el lavado en lavadora, por lo que resulta muy cómodo además de decorativo. Las colchas edredones también se ajustan muy bien para convertirse en aislantes térmicos.

 

Edredón Amberes

 

EL EDREDÓN CONFORT

También podemos hablar del edredón confort. Para explicarlo podemos decir que son como colchas mullidas, es decir, que su característica principal es que son edredones acolchados. Su caída en la cama es muy elegante y nada tiene que envidar a las ventajas que ofrecen todos y cada uno de los edredones que hemos descrito con anterioridad. La caída hacia el suelo también es acolchada.

La sensación que transmite es también de mucha robustez y calidez. Por supuesto la calidad también están garantizada y su composición suele ser del cincuenta por ciento de algodón y el cincuenta por ciento de poliéster. Ello conlleva que los precios de este tipo de edredón sean muy competitivos y se convierta en una pieza textil que perdurará durante años.

En este punto también se puede comentar el hecho de que en un hogar puede haber uno o más edredones por habitación. Todo depende de la economía y las ganas de redecorar las habitaciones de matrimonio. Por su ligereza y fácil almacenaje se pueden guardar varias de estas piezas textiles. Asimismo, no es de extrañar que en una misma casa se tengan edredones para el verano y edredones para el invierno.

 

¿QUÉ ES EL DUVET?

También es muy posible que buscando edredones on line hayas encontrado la palabra “duvet” mientras buceas por internet. ¿A qué nos referimos cuándo decimos duvet? Algunos fabricantes consideran que el duvet que, como se podrá adivinar fácilmente es una palabra que procede de la isla de Inglaterra, es una mezcla de edredón y edredón nórdico, que consiste en una tela estampada con relleno de fibra. Su característica principal es que está todo unido y que no existe ninguna posibilidad de sacar el relleno. Es decir, su significado está más cerca del edredón que de la funda nórdica.

 

EL EDREDÓN NÓRDICO

Ya hemos visto las características de los edredones y de sus variantes. Ahora nos vamos a centrar en los edredones nórdicos, que están compuestos por una funda y su relleno nórdico. Para elegir el mejor edredón o edredón nórdico plumón se ha de tener en cuenta, en primer lugar, la zona climática en donde vive el comprador. Existen edredones con rellenos sintéticos y edredones de plumas. Y para ambos casos hay que tener en cuenta el gramaje, es decir, el peso de dicho relleno. Evidentemente, el gramaje ha de ser inferior en zonas templadas con inviernos suaves.

 

 

Para estaciones invernales duras y por descontado para zonas de alta montaña es conveniente optar por los gramajes más superiores de la gama de cada fabricante. Los gramajes suelen oscilar entre 120 gramos por metro cuadrado y los 400. Así que en una zona soleada quizá sea suficiente uno de 120-200 gramos por metro cuadrado, mientras que en las regiones donde el termómetro suele descender por debajo de los cero grados, el de 400 sería el ideal.

 

PLUMAS Y PLUMÓN

Los edredones nórdicos o fundas nórdicas –no confundir con los sacos nórdicos- están hechos con plumón o plumas de ave. Lo más lógico es que sean de ocas o patos. ¿A qué se llama plumón? Pues a la parte más ligera de la pluma de este tipo de aves, también llamada copo.

Podemos enumerar, entre las características del plumón su gran capacidad de aislante térmico y de transpiración. Por el contrario, la pluma, aun siendo un elemento que cumple a  la perfección su primera función que es la de atrapar el calor de la cama, conserva una pequeña parte de la caña de la pluma. Su poder aislante y de transpiración es un poco menor a la del plumón.

¿Hay alguna diferencia entre la pluma o plumón de pato y la de oca? Existe el convencimiento general de que la de oca es mejor que la de pato. Pero es cierto que en este punto también se ha de valorar cómo ha estado cuidado el animal o qué alimentación ha recibido, entre otros factores.

El plumón se saca del pecho o panza de las aves, mientras que las plumas se extraen del resto del cuerpo del animal. Esta es también una de las razones por las que el plumón es más caro que la pluma, por una lógica razón: existe mucha menos cantidad.

Las plumas tanto de las ocas como de los patos están entrelazadas entre sí y forman lo que podríamos comparar con un traje de buzo. Así es como estas aves pueden soportar durante horas las gélidas temperaturas del mar y de los océanos en donde viven.

 

¿CÓMO SE CONFECCIONAN LOS RELLENOS?

Lo cierto es que confeccionar un edredón nórdico o relleno nórdico con plumas o con plumón es un proceso muy complejo que se inicia en las granjas donde se crían los patos y las ocas. Luego pasan por varios procesos de calidad en las fábricas hasta conseguir un tacto y una calidad que hace que dormir sea todo un placer.

Lo primero que se hace cuando llegan las plumas a las fábricas es separar el plumón de la pluma. ¿Cómo se hace? Con cámaras de aire. Se inyecta un chorro de aire con mucha presión en la cámara donde se han depositado. Las plumas más pesadas se depositarán en el suelo de esta cámara, mientras que las más ligeras “volarán” hacia una cámara superior. Evidentemente, las más ligeras son el plumón.

Luego, una vez separadas, tanto plumas como plumones han de pasar por unas máquinas de lavado para quitar el polvo y las bacterias. Se lavan repetidamente con agua y jabón y un desengrasante elimina los aceites naturales de las plumas y por último se aplica un tratamiento antibacterias y antihongos. A continuación pasan por un proceso de secado.

 

 

OTROS RELLENOS

Algunos fabricantes de edredones nórdicos también han incorporado un relleno de lana. Este relleno está a caballo por lo que se refiere a calidad y precio entre los edredones de pluma y plumón y los sintéticos. Ofrecen varias ventajas, como el hecho de que son muy suaves y muy fáciles de moldear.

En los rellenos de pluma y plumón hay que tener mucho cuidado a la hora de lavarlo. Evidentemente se desaconseja meter el edredón nórdico en la lavadora. La pluma y el plumón se pueden apelmazar y perder de esta manera la suavidad al tacto. Además, y sobre todo por lo que se refiere a la pluma, la caña puede incluso agujerear la tela, lo que conllevaría dormir menos confortablemente.

 

RELLENOS SINTÉTICOS O CON FIBRAS

Pasamos a los rellenos sintéticos o con fibras de estas colchas para invierno que son los edredones. ¿De qué están compuestos en su inmensa mayoría? Lo primero que cabe decir es que los procesos productivos industriales textiles también avanzan y en la actualidad existen en el mercado fibras sintéticas que prácticamente nada tienen que envidiar a las texturas naturales.

Lo lógico es que contengan poliéster y algodón. Hay una poderosa razón para elegir una colcha edredón de fibras sintéticas: las alergias. Determinadas personas no pueden adquirir colchas y edredones elaborados con plumas y plumón porque son alérgicas a estos materiales y no tienen más remedio que comprar edredón realizado con fibras sintéticas.

 

Colcha bouti Tutticonfetti Hamaca

 

Sea como sea, sea natural o sintético, comprar este tipo de fundas con el gramaje adecuado asegura no tener frío por las noches. Eso es prácticamente seguro.

También se tiene que tener en cuenta los gramajes a la hora de comprar juegos de sábanas, complemento indispensable de toda cama El sistema es idéntico a todos los edredones, fundas y colchas, es decir, gramos por metro cuadrado.

Con un juego de sábanas con mucho gramaje puede producir mucho calor y no permitir un sueño agradable, más aún cuando se ha elegido un edredón también con mucho gramaje. Hay que mantener un equilibrio con estas dos piezas textiles. Por cierto, recuerda que con una funda nórdica son muchos los que prefieren tan sólo utilizar la sábana bajera.

 

COMPLEMENTOS PARA EDREDONES

Ha quedado meridianamente claro que un edredón o un edredón nórdico de plumas o de cualquier otro material cumple dos funciones: abrigo y decoración. A fuerza de ser sinceros también la cumplen, aunque en diferentes grados, la colcha, las fundas nórdicas, la funda suave y, por supuesto la manta.

Pero quizá una de las características que más distingue al edredón del resto de piezas textiles en el mundo del hogar textil es su poder de decoración. Se pueden encontrar edredones lisos, estampados, con motivos de todo tipo (incluidos los de equipos de fútbol) e incluso personalizados. Y también existen complementos decorativos para el edredón. Además, ahora existe un catálogo muy extenso de edredones baratos on line

Sí, porque si un edredón ha de ir a juego con la decoración general de las habitaciones de dormir, también ha de tener complementos que vayan a juego con el edredón. Así que podemos encontrar cojines, cortinas y fundas de cojín a juego.

 

Funda Nórdica Flor de Vida Celine

 

Por ejemplo podemos encontrar la colección Flor de Vida, que incluye el cojín, el juego de sábanas, la funda nórdica y la colcha boutí.  ¿Por qué hemos puesto este ejemplo? Muy sencillo. Flor de vida es una organización que está luchando con todas sus fuerzas para que ninguna mujer de España sufra el tan temido cáncer de mama.

Los responsables de este proyecto, gracias a la venta de colecciones como ésta, piezas de joyería y organización de eventos y galas para recaudar dinero, están financiando diversos proyectos para que dentro de pocos años se pueda dar la noticia de que el cáncer de mama ha sido erradicado.

También se pueden encontrar cortinas a juego. Por supuesto que sí. Lo más idóneo para una habitación de dormir, que no deja de ser un lugar para sentirse muy cómodo y muy relajado, es que la decoración vaya con tu forma de ser. Y si se dispone de una habitación espaciada y existe un sofá en la estancia, éste también se puede decorar con una funda de sofá a juego.

 

Cortina Everton

 

COMO SE HACE UN EDREDÓN

Confeccionar un edredón puede parecer un proceso bastante sencillo. Pero lo cierto es que lleva muchas horas. Primero entra en juego el equipo de diseño. Hay que estudiar las tendencias de la moda que todavía están por llegar. Es un estudio minucioso porque como se puede entender perfectamente, unos diseños desfasados significarían un fracaso comercial.

Posteriormente se tiene que tejer el edredón y la confección ha de ser cuidadosa midiendo milimétricamente las combinaciones que se han decidido.

A continuación, la tela, con las medidas que se van a utilizar, es decir, si será un edredón para una cama de 90 centímetros, 105, 135 o 150 o si será apta para una cuna de bebé se coloca encima de una mesa. Se procede al relleno para darle esa característica forma acolchada y se cosen minuciosamente las juntas.

 

 

GRAN TRADICIÓN TEXTIL

Hay muchos y muy buenos fabricantes de edredones y en general de ropa de cama y de productos para el textil hogar. Podemos destacar, por ejemplo, Barbadella, una empresa valenciana situada en la pequeña localidad de Muro de Alcoy. Una empresa con diseños muy innovadores y creativos.

Otra empresa valenciana, esta vez situada en Ontinyent y que confecciona muy buena ropa de cama es Gramage Hogar. Una empresa joven, creada en 2005, pero que ya se ha hecho un hueco en el mercado.

Un poco más veterana, pero no mucho más, ya que tan sólo tiene veinte años de existencia es la fábrica JVC. Su sede también está en la provincia de Valencia, concretamente en Albaida.

También valenciana es Manterol. Al igual que Gramage Hogar está situada en Ontinyent. Lo cierto es que podemos considerar a Manterol como una de las fábricas clásicas en textil hogar y ropa de hogar. No en vano fue fundada en el año 1948.

¿Quién no conoce a Reig Martí? Seguro que a más de uno le suena su eslogan “el rey de la cama” con el actor Lorenzo Lamas como protagonista. Es otra de las empresas punteras y que también están situadas en la Comunidad Valenciana.

Todas estas empresas están situadas muy cerca de las oficinas y almacén de Casaytextil en Alcoy.

 

MUCHO DISEÑO Y CALIDAD

Como se ha podido comprobar las fábricas más importantes de la confección de edredones, colchas y otros componentes para la decoración de los dormitorios están situados entre las provincias de Alicante y Valencia. Ello se debe al hecho de que en el eje que engloba a las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro, Albaida y Ontinyent existe una gran tradición en el sector textil.

 

Edredón confort Nicosia

 

Después de Catalunya, estas poblaciones protagonizaron una revolución industrial modélica, pasando de un sistema económico basado en la agricultura a un sistema industrial.

Los tejidos, hijos, y un largo etcétera de productos inundaron los mercados europeos a principios del siglo XX. El sector también ha atravesado por momentos de profundas crisis y reestructuraciones pero los empresarios de la zona han sabido reconvertirse y competir en los mercados internacionales más exigentes al hecho de que han apostado por la calidad y el diseño.

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL EDREDÓN

Protegerse del frío siempre ha sido una de las máximas preocupaciones del ser humano. El hombre primitivo ya sintió esa necesidad y cubría su cuerpo con pieles de animales. Poco a poco fueron incorporando otro tipo de materiales como el cáñamo, el algodón o la seda.

Se tiene constancia que los chinos ya utilizaban rellenos de seda a modo de edredón. Estamos hablando del año 3.000 Antes de Cristo. Por supuesto, este tipo de rellenos sólo eran utilizados por las clases sociales más nobles y ricas de China.

También se ha documentado que en el siglo I Antes de Cristo se utilizaron ya las plumas como aislante térmico. Esta práctica se realizó en los países escandinavos. Lo que no ha quedado todavía claro es que tipo de pluma se utilizaba, si era pluma o plumón como se ha generalizado en la actualidad.

Sí que más adelante, y en los mismos países del norte de Europa, se empezaron a utilizar sacos rellenos de plumas de aves acuáticas. Se ha demostrado que las plumas de estas aves son las mejores para conservar la temperatura y, además, son las más idóneas para zonas con mucha humedad.

Para poder dormir con total comodidad se utilizaban dos sacos. Un se colocaba debajo del cuerpo y el otro encima.

Dormir con rellenos de plumas fue una práctica casi en exclusividad de los países nórdicos. Todo el mundo coincide el edredón nórdico no se introdujo en el resto de países europeos hasta que un viajero inglés llamado Pablo Rycaunt lo descubrió y lo intentó introducir en Inglaterra.

No tuvo éxito, aunque casi un siglo después fue su compatriota Samuel Jonhson quien lo volvió a intentar, iniciado una auténtica cruzada para convencer a los ingleses que un edredón tenía muchas más ventajas que la utilización de las pesadas mantas de lana que por entonces ya empezaban a fabricarse manualmente en el Reino Unido.

Desde las islas británicas se fue popularizando por el resto de Europa, mientras que algunos autores consideran que el primer país en fabricar un edredón o edredón nórdico tal y como lo conocemos en la actualidad fue Dinamarca.

 

LA MEJOR OPCIÓN

El edredón cumple dos funciones: abrigo y decoración. A partir de estas dos premisas existen numerosas variantes del edredón: acolchados, ajustables, colchas edredón...pero todo han de conservar la temperatura del cuerpo en la cama y fundirse con el diseño de la habitación. Para cumplir con este segundo objetivo, es decir, el decorativo, existen también numerosos complementos como cojines, cortias o fundas de sofá. El edredón nórdico también cumple ambas misiones, pero su diferencia es que está relleno, bien de plumón o pluma, de fibras sintéticas o de lana. Sea como sea, comprar edredón es la mejor opción.

Si tienes alguna duda más sobre el edredón ponte en contacto con nosotros y si te ha gustado este post...¡¡Compártelo!!

Publicado el 21/1/2015 en Colchas y Edredones

   

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

blog banner pie post oferweek

Oferweek CasayTextil

La revista C&T

Descubre tendencias, novedades y trucos en ropa de cama y decoración para tu hogar. ¡Esperamos que te guste!



Precio mínimo garantizado en CasayTextil

Oferweek



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com