¡ESPECIAL PUENTE DE LA INMACULADA! MINIMO DEL 15% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB SOLO HASTA EL MARTES Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

Fondant, la guía definitiva

Hemos creado la guia definitiva de Fondant gratuita para ti, porque nos encanta decorar la casa y que hay más bonito que decorar lo que nos comemos en casa con nuestra gente ¿No te parece?

Fondant, la guía definitiva

¡Te vas a chupar los dedos con esta guía! Es dulce, dulce. Y lo vas a devorar. Porque hemos preparado para ti la guía más completa sobre el fondant que hayas leído jamás. Continúa, continúa leyendo.

Sí, porque vas a descubrir los ingredientes originales del fondant. Te vamos a enseñar cómo hacer fondant casero, de nubes, líquido y cómo hacerlo si dispones de thermomix. Y aquí no acaba la cosa. ¿Sabes qué colorantes utilizar? ¿Sabes cómo se tiñe? ¿Qué accesorios necesitas?

Pero quizá te estés preguntando: ¿Pero es mejor hacer el fondant yo misma o comprarlo? Pues te hablaremos de las ventajas de una cosa y otra. Si decides comprarlo, te mostraremos las mejores marcas de fondant del mundo.

Te presentaremos a los mejores reposteros creativos de España y te ofreceremos un sinfín de recetas artesanales.

También hablaremos un poco sobre el origen del fondant. No te lo pierdas porque te va a sorprender por qué se inventó.

¿Nos acompañas por este recorrido que te hará la boca agua? ¡Venga! ¡Vamos a meter las manos en la masa!

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta elástica, se parece a la plastilina, pero, claro es comestible. Tiene una función eminentemente decorativa. Recubre todo tipo de pasteles, tartas, madalenas… e incluso se pueden hacer con él figuras en tres dimensiones, algunas de ellas auténticas obras de arte. Empecemos por los ingredientes.

Ingredientes del fondant

  • Gelatina de postre
  • Agua fría
  • Glucosa
  • Glicerina
  • Mantequilla
  • Azúcar glas
  • Saborizantes

La gelatina de postre está formada por agua, proteínas, azúcar y colorantes. Es un producto totalmente seguro para las personas y tiene valores nutritivos. Se ha de consumir con moderación puesto que tiene una gran cantidad de azúcar.  Es muy utilizado en las conocidas como gominolas. Si quieres conocer cómo se obtiene la gelatina pincha en este enlace.

La glucosa es un elemento que se encuentra por ejemplo en la fruta y en la miel y puede ser extraída para cocinar. Ahora bien, a nivel industrial tanto la glucosa líquida como la glucosa en polvo se extrae generalmente del trigo y del maíz. A la glucosa también se la conoce como azúcar de maíz. La glucosa también la encontramos en nuestro cuerpo y tiene una función vital para nuestro organismo

La glicerina está compuesta por aceites y grasas naturales que se encuentran en prácticamente todas las células animales y vegetales. La glicerina es la encargada de espesar, endulzar y estabilizar.

El azúcar glass no es otra cosa que azúcar blanco fino y molido y que se mezcla con almidón de maíz.  En la elaboración de fondant hace las veces de antipelmazante.

Los saborizantes son ampliamente usados en toda la industria alimentaria. No tienen valor nutritivo.

Ya tienes las nociones generales. ¡Vamos a la cocina sin perder ni un segundo!

Cómo hacer fondant casero

Hacer fondant casero no es nada complicado. Sólo tienes que disponer de los ingredientes que hemos mencionado arriba y ponerte manos a la obra. Te explicamos cómo:

  • Pon un poco de agua en un bol  y espolvorea la gelatina en su interior. Deja reposar esta mezcla cinco minutos y luego ponla en el microondas para que la gelatina termine de hidratar.
  • Añade una cucharada de mantequilla, una de glicerina, una del saborizante que hayas elegido y una de glucosa. Lo remueves todo y los pones de nuevo al microondas sólo durante 45 segundos.
  • Deja enfriar la mezcla que acabas de sacar del microondas y ya es la hora de que le añadas el azúcar glas y lo remuevas todo hasta formar una masa que sea lisa y firme.
  • Si lo consideras conveniente, puedes ir añadiendo azúcar glas hasta que la textura sea la adecuada.
  • Y ya está. Forma una bola con la masa que has elaborado, envuélvela en papel transparente de cocina y guárdala en la nevera. Puedes conservarla aquí al menos durante seis meses, preparada para cuando necesites recubrir tus tartas, galletas, pasteles.

Eso sí, cuando la saques de la nevera puedes introducirla en el microondas unos pocos segundos para que la puedas moldear con facilidad.

Mira este video, que seguro que te va a servir de ayuda.

El fondant de nubes

Estos que te acabamos de explicar son los que podríamos llamar “principios generales básicos” para la elaboración del fondant, pero hay otras maneras de hacerlo.  Puedes elaborarlo, por ejemplo, utilizando las nubes de azúcar, es decir, gominolas. Mucho más rápido y económico. También es muy sencillo:

  • Corta las nubes en trocitos pequeños.
  • Unta con mantequilla un bol e introduce las nubes cortadas en su interior y añade un par de cucharadas de agua y un saborizante a tu gusto.
  • Introdúcelo todo en el microondas hasta que se deshagan las nubes. También puedes deshacerlas al baño maría.
  • Cuando las saques del microondas empieza a remover la base hasta conseguir esta textura lisa y firme y añade el azúcar. Acaba de amasar el fondant encima de la mesa de tu cocina.
  • Ten también la precaución de envolverlo en un papel transparente de cocina y mételo en la nevera.

Te dejamos este otro video

 

Fondant líquido

La manera más sencilla para hacer fondant líquido es a partir del fondant sólido. Sólo tienes que calentarlo un poco en el microondas y ya está listo. Y ¿para qué sirve? Pues muy sencillo. Para decorar todo tipo de cupcakes y cualquier producto de bollería. Se puede mojar en el fondant líquido y añadirle otras “decoraciones gastronómicas” como confeti, purpurina, etc…

También tienes la posibilidad de crear fondant líquido directamente, es decir, sin tener que hacer antes el sólido.

¿Quieres conocer las dos maneras de hacer el fondant líquido? Sigue este enlace.

Y aquí tienes un video que te explica cómo decorar tus cupcakes:

 

Las mejores recetas de fondant del mundo

De chocolate, de mazapán… Se puede decir que existen tantas tartas fondant como pasteleros y amas de casa existen en el mundo. Así que hemos pensando que lo mejor es que te hagamos un selección de las mejores tartas de fondant del mundo.

El fondant en Thermomix

Si eres una auténtica fan del fondant, lo utilizas mucho para decorar toda tu repostería y tienes la suerte de tener la thermomix, no te lo pienses, utilízala. Aquí van unos consejos para hacer fondant con thermomix.

Tipos de colorantes para el fondant

¿Cuántos tipos de colorantes existen actualmente en el mercado para el fondant? Son éstos

  1. En pasta: Los más concentrados. Es el que tienes que utilizar para dar color a grandes cantidades de fondant o si quieres conseguir colores fuertes.
  2. Líquidos: Menos concentrados, algo acuosos. Para pequeñas cantidades de fondant.
  3. En gel: Entre los de pasta y los líquidos. Se comercializan en botes con dosificador
  4. En polvo: Lo tienes que utilizar en seco ayudándote de un pincel o también puedes mojar el polvo sobre una disolución de alcohol. Este te servirá para dar color a pequeños detalles, para sombrear, pero no para teñir toda la nada de fondant.

Como teñir el fondant blanco

Es muy sencillo. Sólo tienes que poner el fondant blanco sobre una mesa y ayudándote de un pequeño pincel o un palillo darle la tonalidad de color que has elegido. Sólo una precaución. Añade color poco a poco hasta que encuentres el que estás buscando. Si lo haces al revés tendrás que utilizar otra vez el fondant blanco para rebajar el color.  Mira este video:

 

Accesorios fondant

El fondant permite miles de creaciones. Desde una simple flor hasta un mono en tres dimensiones. Alrededor del fondant se ha creado toda una industria de accesorios para que tus creaciones no tengan límite. Millones de moldes, rodillos, bases… Mira por ejemplo esta tienda online para hacerte una idea de todos los accesorios que están a tu disposición.

Donde comprar fondant

¿Es mejor comprar el fondant hecho o hacerlo tú misma? ¿Qué ventajas y desventajas existen? Presta atención:

Ventajas del fondant comercial

  • Ahorras tiempo y esfuerzo. Abres el paquete y amasas
  • Tiene una textura más fina y un aspecto más profesional
  • Ahorras colorante. Existen ciertos colores con los cuales es muy complicado pintar un fondant blanco.
  • Te costará menos estirar un fondant comprado que uno hecho por tú misma
  • Te saldrá más caro si compras los ingredientes y lo haces tú misma
  • Todavía no se encuentra en algunos lugares, aunque puedes adquirirlo en muchas tiendas online de repostería creativa. Claro que si optas por el fondant de nubes, las nubes las puedes encontrar en cualquier tienda de “chuches”.

Marcas de fondant

Aquí te hemos realizado una selección de las mejores marcas de fondant del mundo. Cada uno de estos fondants tiene sus características. Hay gustos para todas. Tienes que elegir el que más te guste.

El origen del fondant

¿Qué tal si ahora te contamos un poquito el origen del fondant? Quédate con este refrán: “de la necesidad, virtud” Un poco extrañada, te ha dejado esta frase, ¿verdad? Ahora te contamos, porque, claro, el fondant, así a simple vista, parece un producto sofisticado que se destina mayoritariamente a decorar todo tipo de pasteles, tartas, cupkakes, madalenas…. Pero no siempre ha sido así.

Pues no. El fondant sale de la necesidad. ¿Qué te parece? Allá por el siglo XV, en plena época renacentista los pasteleros más pobres de Francia no tenían ni para comprar azúcar. Así que se devanaron los sesos porque sus colegas más ricos les estaban comiendo el mercado. Y así fue como  se les ocurrió mezclar azúcar con almendras para hacer sus tartas, pasteles, etc…. Les salió una especie de mazapán pero que sirvió para sus objetivos.

¿Sorprendida con el origen del fondant? ¿A qué es muy curioso?

 

Pero no fueron los franceses quienes popularizaron el fondant. No, que va. Hemos de viajar a Australia para comenzar a hablar del “boom” del fondant que se ha dado en estos últimos 25 años. De Australia, al Reino Unido y de esta isla a cruzar el charco hacia los Estados Unidos. El imperio anglosajón al poder. Y, claro, una vez llega el fondant a Norteamérica, el “boom” ya fue imparable.

Los países más importantes de habla inglesa han popularizado el fondant si bien es cierto que los franceses, siempre orgullosos ellos de sus creaciones culinarias, han conseguido conservar el nombre.

Sí porque “fondant” es una palabra francesa, que significa “que se derrite, o que se funde”. Los pasteleros franceses adoptaron este nombre porque es cierto que esta masa, el fondant, se derrite en la boca. Los ingleses (que también tienen su orgullo) han intentado que “cuajara” en el mundo la palabra “icing” para definir el fondant. Pero no, esta vez no lo han conseguido.

Pero, ¿qué es exactamente el fondant? Pues muy sencillo. La puedes definir como una pasta que se puede estirar, una pasta dulce, por supuesto y cuya misión principal es adornar galletas, cupcakes, bizcochos, tartas… Pero el arte del fondant va más allá y en estos momentos puedes encontrar figuras de fondant en tres dimensiones, algunas de ellas auténticas obras de arte.  A veces parece increíble que con una mezcla de agua, azúcar y glucosa (los ingredientes básicos) se puedan realizar impresionantes creaciones artísticas.

El “furor” por la repostería creativa

Es impresionante el “boom” que está viviendo todo el mundo con la repostería creativa. Ya no hay tarta o dulce que no esté recubierto por fondant, de distintos colores y de sabores. Y ya no hay quien se resista a decorarlas con figuras de azúcar y agua. Cada ama de casa es una “creadora” en potencia porque gracias a Internet sobre todo se han puesto a disposición de todo el mundo todos los secretos del arte de la repostería creativa.

No obstante, hay grandes maestros reposteros en España. Nosotros vamos a destacar a algunos:

Paco Torreblanca: Autor de la tarta en la boda del Rey Felipe VI. Quizá el pastelero más internacional de España, con origen en la ciudad alicantina de Petrer.

Oriol Balaguer: Con un curriculum impresionante. Uno de sus últimos premios ha sido al mejor croissant artesano de mantequilla.

Jordi Pujol: Autor del libro “Siete maestros de la pastelería moderna española”. Profesor de cientos de jóvenes pasteleros.

Ramón Morató: Actual responsable del aula Chocovic, la primera escuela de España de chocolatería.

Carles Mampel:  Es miembro de Relais Dessert, una institución para el reconocimiento de los mejores pasteleros del mundo.

Miguel Sierra: Nacido en Avilés, su curriculim es impresionante.

Jacob Torreblanca: Hijo de Paco Torreblanca.

 Y por supuesto han proliferado los certámenes de repostería creativa. Algunos de los más importantes son Expotarta, Bcn anda cake y Madrid Fashion Cake. Una auténtica explosión de sabor.

¿Existe alguna diferencia entre la repostería creativa y la repostería artesanal? En principio podemos decir que la repostería creativa es la que se emplea para decorar productos de pastelería, mientras que la repostería artesanal es la tradicional. Aquí te dejamos un pdf con un curso completo de repostería artesanal y en la que puedes encontrar 40 recetas y consejos básicos para realizar pastelería artesanal. Clica aquí para verlo

En resumen,  te puedes hacer tú misma el fondant. Lo puedes comprar. Tiene sus ventajas y desventajas. Hay miles de recetas de fondant. De todos los sabores, de todos los colores. Y también hay miles de accesorios para que puedas decorar tus tartas. Hemos hecho un repaso por los ingredientes básicos del fondant y por otras formas de hacerlo, más casero y más económico. Y has visto la cantidad de marcas de fondant que existen y te hemos dado a conocer algunos de los más prestigiosos pasteleros creativos de España.

Nosotros nos hemos chupado los dedos escribiendo esta guía, esperamos que te haya gustado.  Y si te ha gustado ¿por qué no lo compartes con una amiga?

Por cierto, ¿tienes alguna receta de fondant que crees que sería interesante compartir, o algún secreto sobre cómo hacer fondant? Pues nos gustaría saberlo. ¡Escríbenos un comentario!.

Publicado el 19/5/2015 en Guías

   

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

blog banner pie post oferweek

Oferweek CasayTextil

La revista C&T

Descubre tendencias, novedades y trucos en ropa de cama y decoración para tu hogar. ¡Esperamos que te guste!



Precio mínimo garantizado en CasayTextil

Oferweek



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com