¡ESPECIAL PUENTE DE LA INMACULADA! MINIMO DEL 15% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB SOLO HASTA EL MARTES Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

Ropa de cama: Conoce todas las posibilidades en la guía más grande jamás escrita

Es la recopilación más grande de ropa de cama que jamás se ha escrito. Te describiremos a continuación todos los artículos de ropa de cama que puedes encontrar, desde el bebé hasta el adulto. Y no sólo eso. También te explicaremos las diferencias entre uno y otro. Con esta guía no vas a tener ningún problema para elegir con pleno acierto tu ropa de cama.

Ropa de cama: Conoce todas las posibilidades en la guía más grande jamás escrita

¿Qué diferencias existen  entre una funda nórdica, un edredón y una colcha? ¿Y cuántos tipos de fundas nórdicas puedo encontrar? ¿Y cuántas colchas? ¿Es lo mismo tener un relleno de pluma que de plumón? ¿Qué diferencias puedes encontrar entre una colcha boutí, una colcha de verano o una colcha edredón?

¿Sabes cuántos tipos de sábana existen? ¿Cuál es la función de una sábana bajera o una encimera? ¿Sabes lo que son las sábanas encintadas o las sábanas de coralina? Estas también serán algunas de las preguntas a las que daremos respuesta.

Y no nos olvidaremos de los más peques de la casa y al final de esta guía verás un apartado que servirá para explicar las características de la ropa de cama de bebé.

Como puedes ver vamos a responder a todas las preguntas que se te pueden presentar a la hora de elegir la mejor ropa de cama. También te daremos a conocer las mejores marcas de fabricantes de fundas nórdicas, de colchas… y algunos consejos sobre su mantenimiento. Para que te duren mucho, muchos años. Así que sin más dilación vamos a empezar este interesante recorrido por el universo de la ropa de cama. Vamos allá

Definición de edredón

  1. El edredón es un cubre cama que está compuesto por una funda que puede estar rellena de plumón, pluma o fibras sintéticas. Últimamente también hay rellenos de lana
  2. Es utilizado habitualmente como manta.
  3. Se puede usar sólo con una sábana bajera, aunque lo habitual es colocar también una superior.
  4. Existen distintos tipos de rellenos según su peso que puede ir desde los 100 hasta los 400 gramos dependiendo del frío que exista en la zona de residencia.
  5. También se le llama edredón nórdico.

¿Qué diferencia hay entre edredón nórdico y funda nórdica?

El edredón es una colcha con relleno de fibra. La fibra, que puede ser sintética o natural, tiene un cierto peso o gramaje y dependerá del frío que haga en una zona determinada geográfica te interesará uno de 100 gramos o de 400. Los edredones están confeccionados con telas muy decorativas y diferentes texturas unidas con la fibra con pespuntes.

La funda nórdica está formado también por un relleno, pero a diferencia del edredón este se puede quitar y poner. La funda está cerrada por tres de sus cuatro lados para poder introducir o sacar el relleno. También están confeccionadas con telas muy decorativas y suelen estar fabricadas con poliéster y algodón.

Con estas características hay que decir que es mucho más fácil de lavar una funda nórdica que un edredón nórdico.

¿Qué medida de nórdico necesito?

Por regla general el edredón nórdico deberá tener entre 60 y 90 centímetros más de ancho que tu cama. Si tu cama tiene medidas estándar no vas a tener ningún problema para encontrar edredones nórdicos adecuados puesto que todos los fabricantes se adaptan a dichas medidas.

Factores para elegir el edredón nórdico

Hay varios factores para que des con el edredón nórdico ideal para ti. Hemos seleccionado unos cuantos como son:

  1. La calidad de los materiales con los que se ha confeccionado el edredón nórdico.
  2. La temperatura en que generalmente está la habitación.
  3. La zona geográfica en la que vivas. Si es una zona muy fría o templada.
  4. Si se duerme solo o acompañado.
  5. El peso del relleno, es decir, del gramaje que va a tener mucho que ver con la zona geográfica en la que vivas.

¿Da calor un edredón nórdico?

La misión del edredón nórdico es aislarte del frío y mantener siempre la temperatura del cuerpo conforme tú desees. Los edredones nórdicos de calidad no te darán calor y cumplirán con la función que te acabamos de comentar.

¿Cuánto tiempo dura un nórdico?

El edredón nórdico es un cubrecama que te va a durar muchísimos años si tienes en cuenta las indicaciones sobre mantenimiento y limpieza que te marcan las etiquetas de los fabricantes. Estos cuidados son:

  1. Airear el edredón nórdico cada mañana alrededor de diez minutos.
  2. Lavarlo correctamente cada 3 años
  3. Secarlo a la perfección después de cada lavo
  4. Conservarlo en su bolsa de algodón si no se está utilizando. De esta manera el edredón transpirará y se conservará mejor.

Características del edredón confort

  1. El edredón confort tiene una goma lateral, lo que viene muy bien para que tú o tus hijos podáis hacer la cama con total comodidad.
  2. Está pensando para los meses de invierno y para temperaturas bajas.
  3. Tiene una gruesa capa de acolchado. Esta guata tiene un gran poder térmico.
  4. Suele ser más económico que si compras una funda nórdica y su relleno, aunque estás más limitado ya que no puedes quitarle o ponerle relleno como en una funda nórdica.
  5. Está confeccionado con cintas, lazos o botones laterales. Esto permite que quede ajustado a la cama y no se vean los pies de la cama. La caída del edredón confort llega hasta el suelo y marca el colchón.
  6. Su composición es 50% poliéster, 50% algodón, aunque estas proporciones pueden variar. El relleno del acolchado sí que es 100% poliéster
  7. Disponible en todas las medidas de cama.

Edredón confort

Características del edredón ajustable

  1. Ideal para camas con canapé, camas con bañera, literas,  y camas nido.
  2. El edredón ajustable está acolchado.
  3. El acolchado puede ser de fibra de poliéster, plumas, lana o plumón
  4. Existen diferentes espesores del relleno, lo que determina el peso. Puede oscilar entre los 100 y los 400 gramos
  5. Muy resistente y duradero
  6. Fácil mantenimiento
  7. Es el más indicado para la gente más joven pues evita que se destapen por la noche
  8. Los laterales del edredón ajustable no llegan al suelo.
  9. Se suele utilizar en las temporadas más frías.
  10. Los edredones ajustables están cosidos para que el relleno se distribuya de manera uniforme y conservar su poder aislante. 

Edredón ajustable

Rellenos nórdicos

Diferencias de los rellenos de pluma, plumón, lana y sintéticos

El relleno es el elemento que diferencia al edredón de la funda nórdica. En esta lo puedes quitar y poner fácilmente. Pero existen diferentes tipos de relleno:

1.      Relleno de plumón

El relleno de plumón se extrae del pecho de las ocas y patos. Suele estar considerado como el de más calidad porque la pluma está suelta, es decir, no está enganchada a la pequeña varilla que une todas las plumas del ave.

2.      Relleno de pluma

También se extrae del pecho de las ocas y patos. La diferencia es que estas plumas sí están unidas por esa pequeña varilla. El poder calorífico de plumón y pluma es prácticamente idéntico. La diferencia radica en la suavidad.

3.      Relleno de lana

Los últimos en entrar al mercado. Hechos con lana natural.

4.      Relleno sintético

Como su propio nombre indica están hechos de fibra sintética, normalmente poliéster y algodón.

¿Puede una persona alérgica al polvo utilizar un relleno de plumón?

Definitivamente sí. Se ha demostrado con estudios científicos elaborados por la Asociación EDFA que los rellenos de plumón no retinen los ácaros que provocan las alergias por polvo. Es decir, que los ácaros no pueden sobrevivir en los rellenos de plumón.

Diferencia entre duvet y relleno nórdico

No hay ninguna diferencia entre duvet y relleno nórdico. El relleno nórdico es la palabra que se utiliza en España mientras que duvet se utiliza en los países anglosajones. Algunas veces también habrás podido oír que el duvet es sinónimo de edredón. Tampoco es cierto.

Características de la funda nórdica reversible

La funda nórdica reversible tiene los mismos principios que la funda normal, es decir, está cosida por tres de sus cuatro lados para que se pueda introducir con facilidad. La funda nórdica reversible tiene un bonito diseño en las dos caras. Se suelo poner una en invierno y otra en verano. La de verano suele tener colores más alegres.

Las mejores marcas de fundas nórdicas

  1. Del Revés
  2. Amaya Arzuaga
  3. Antilo
  4. Devota Lamba
  5. Manterol
  6. Me Quiero Vivir
  7. Pierre Cardin
  8. Reig Martí
  9. Urban
  10. Vitorio y Lucchino
  11. Selección C&T

Definición general de colcha

La colcha es un cubrecama que se utiliza en la parte superior de la cama. Se llaman colchas aunque también se utiliza la palabra cobertores. La colcha es generalmente una pieza textil muy decorativa y está confeccionada en distintos grosores.

Dependiendo del grosor estarás adquiriendo una determinada variedad de colchas. Se suelen utilizar solas, acompañadas de una sábana y una sábana bajera. También las puedes utilizar con una pequeña manta para las noches más frías. De todas formas, las colchas suelen ser utilizadas en las estaciones de entretiempo.

Características de la colcha bouti

  1. Tiene un acolchado muy fino.
  2. Es la colcha ideal para los meses de entretiempo aunque también la puedes utilizar en invierno con sólo añadir una pequeña manta.
  3. Su principal objetivo es la decoración de la cama.
  4. Suele estar hecho de poliéster y algodón
  5. Destaca por su caída al suelo. Muy elegante.

Colcha Bouti

Características de la colcha edredón

Es una variante de la colcha boutí, más pensada para colcha de invierno porque tiene un relleno con más gramaje y por tanto es más pesada. Es la colcha ideal si vives en zonas geográficas muy frías.

Tienen una caída muy elegante al suelo. La colcha edredón está a mitad de camino entre la colcha boutí y el edredón nórdico.

Colcha edredón

Características de la colcha de piqué

  1. Son colchas de cama de grosor fino.
  2. No existe relleno. Es más ligera que la colcha boutí.
  3. El diseño y el dibujo de la colcha de piqué está hecho con su propio tejido, a diferencia de la boutí que suele estar estampado.
  4. El tacto de la colcha de piqué es algo más duro que en las boutí porque, como hemos dicho anteriormente, sus dibujos están tejidos.
  5. Su tacto recuerda más bien al de una sábana. Puedes utilizar la colcha de piqué en invierno siempre teniendo en cuenta que es posible que necesites una manta. Para primavera-otoño es la ideal.
  6. Su caída es muy elegante.

Colcha piqué

Diferencia entre edredón y colcha boutí

La diferencia entre edredón y colcha boutí radica en que esta última es algo más ligera y más indicada para los meses de primavera y verano aunque con un manta también la puedes utilizar en invierno. La colcha bouti también tiene más caída hacia el suelo y se suele considerar más elegante.

Características de la colcha de verano

  1. Su tacto es muy suave y son muy ligeras.
  2. Están confeccionadas con tejidos naturales porque, como su propio nombre indica, están pensadas para el verano.
  3. Se pueden utilizar como una sábana.

Colcha verano

Diferencia entre la colcha de verano y la colcha boutí

Quizá te estés preguntando si existe alguna diferencia entre colcha boutí y colcha de verano porque las dos son muy ligeras y suaves al tacto. Pero debes recordar que la colcha boutí tiene un pequeño relleno en su interior mientras que la colcha de verano no. También hay diferencias respecto a la caída. La colcha bouti suele tocar el suelo, la de verano, no.

Características de las colchas reversibles

En todos los modelos que te hemos explicado hasta el momento existen colchas reversibles, es decir, que puedes usarlas para decorar tu habitación por las dos caras.

Colchas capa

Las colchas capa están realizadas con tejidos muy finos y son muy similares a las colchas de verano, para utilizarlas en los meses de primavera y verano. No tienen ningún tipo de relleno pero son ideales para la decoración de la cama.

Colcha capa

Otras colchas

También tienes a tu alcance otros tipos de colchas como son:

  • Colchas infantiles
  • Colchas juveniles
  • Colchas para cama de matrimonio
  • Colchas cuna o bebé

En estas categorías de colchas las calidades son las mismas. Sólo cambia el diseño puesto que no es lo mismo la decoración de una habitación infantil, juvenil o de bebé que una para habitación de matrimonio.

Tamaños de colchas de cama

Y estos son todos los tamaños que puedes encontrar:

  • 90
  • 105
  • 135
  • 140
  • 150
  • 150/160
  • 160
  • 180
  • 180/200
  • 200

Consejos para lavar las colchas de cama

Las colchas de cama son piezas textiles que duran muchos años siempre y cuando tengas en cuenta algunos consejos que te vamos a dar y las indicaciones sobre mantenimiento y limpieza de las etiquetas que te proporcionan los fabricantes. Los consejos son los siguientes:

  1. Hay que airear la colcha de cama unos diez minutos cada día.
  2. Los bordes de la colcha, es decir, su caída, sí que necesitan de un pequeño tratamiento. Coge un cepillo con cerdas duras y, después de humedecerlo en jabón en polvo, frota dichos bordes.
  3. Cuando la metas en la lavadora procura que el agua no supere los 30 grados.
  4. Jamás utilices lejía para lavar las colchas.
  5. Elige el programa de centrifugado más delicado.
  6. Sécalas a la sombra. El sol puede desteñir los colores.

Los mejores fabricantes de ropa de cama

  • Amaya Arzuaga
  • Antilo
  • Fundeco
  • Manterol
  • Me Quiero Vivir
  • Reig Martí
  • Urban
  • Selección C&T

Sábanas y juegos de sábanas

Diferencias entre sábanas de franela y coralina

Las sábanas de franela están elaborados con un 100% de algodón, mientras que la composición de las sábanas de corina es microfibra y acabado en terciopelo.

¿Qué es una sábana bajera?

La sabana bajera es la que se coloca encima del colchón para protegerlo. Es mucho más fácil lavara una sábana bajera que un colchón. La sábana bajera es mucho más grande que el colchón, con el fin de que la puedas remeter y se mantenga en su sitio mientras duermes. Las puedes encontrar de dos tipos principalmente:

  • Estándar, que se remete sin más, de manera manual
  • Ajustable, que tiene una cintas para que se puedan ajustar a las esquinas del colchó. En este caso, claro, la sábana ha de ser medida con precisión.

Sábana bajerra

¿Qué es una sábana encimera?

La sábana encimera se coloca encima de la sábana bajera y debajo de la funda nórdica, colcha o edredón que hayas elegido. La gran diferencia con la sábana bajera, además de que no tendrá cintas ajustables, es que uno de los extremos de esta sábana hará las funciones de embozo. En muchas ocasiones esta sábana queda a la vista.

Por tanto, cuando hablamos de juego de sábanas estamos hablado de una sábana encimera y una sábana bajera.

¿Es la funda de almohada una sábana?

Aunque no se considera propiamente dicho que una funda de almohada es una sábana, lo cierto es que ningún juego de sábanas carece de esta funda, entre otras cosas, porque el propietario de la cama exige una uniformidad decorativa.

¿Qué es una sábana bajera ajustable para funda nórdica?

Es una sábana que se ajusta a la perfección a la cama gracias a que dispone de gomas en las esquinas para que no se mueva y puedas dormir con total tranquilidad. Estas sábanas están confeccionadas en especial para aquellas personas que han elegido la funda nórdica como cubrecama.  Lo más normal es que estén confeccionadas cincuenta por ciento algodón y cincuenta por ciento poliéster.

¿Puedo prescindir de la sábana encimera si tengo una funda nórdica?

La respuesta es que sí. Que debido a las características de la funda nórdica se puede prescindir de la sábana encimera. Y de hecho hay muchas personas que sí lo hacen. Bien es cierto que si se utiliza la sábana encimera con la funda nórdica evitarás que ésta se ensucie más y es mucho más fácil lavar una sábana que una funda nórdica.

¿Qué es una sábana encintada?

Una sábana encintada es aquella que tiene una pequeña cinta en la parte superior de la sábana. Con esta cinta se consigue un embozo más uniforme y por tanto aumenta la decoración de tu cama.

Sábana encinada

¿Qué es una sábana de microseda?

La sábana de microseda está hecha de cien por cien de poliéster. Sin embargo se llama microseda porque su tacto es muy suave, parecido a la seda. Ello es posible gracias a las nuevas tecnologías en la confección de tejidos.

¿Existen sábanas de invierno y sábanas de verano?

Sí. Puedes comprar sábanas y juegos de sábano para invierno y otras para verano. La diferencia radicará, claro está en la composición de los tejidos:

1.      Las sábanas de invierno

Su misión claro está, es que no tengas sensación de frío cuando te acuesten, pueden ser térmicas (su composición mayoritaria será el poliéster) y de franela de algodón (confeccionadas con mayoría de algodón). La diferencia que es que las sábanas térmicas se secan antes de que las de franela de algodón.

2.      Las sábanas de verano

Las más aconsejables, pero las más caras también, para los meses de verano son aquellas que están confeccionadas con tejidos naturales como el lino o el algodón.

Mantas

Características de las mantas

Las mantas también son grandes aislantes térmicos y fue la primera ropa de cama que se utilizó. Han sido algo desplazadas en la decoración del hogar por las fundas nórdicas, edredones y colchas pero no cabe ninguna duda que todavía cumplen con las dos funciones que debe tener todo cubrecama que se precie, es decir, que no pases frío y que le dé un toque de distinción a tus habitaciones. Puedes encontrar distintos tipos de mantas, según el tejido en qué estén confeccionadas:

1.      Mantas de lana

Mantienen a la perfección el calor corporal, eliminan la humedad y filtran la sudoración. Son muy apreciadas las confeccionadas con lana merina, es decir, con la que se extrae de las ovejas merinas.

2.      Mantas de pelo

Una de las últimas tendencias en ropa de cama. Las puedes utilizar tanto para la cama o para taparte en el sofá. Por supuesto que, como buena manta, son grandes aislantes del frío.

3.      Mantas de fibra polar

Tacto muy suave e ideales para aquellas personas que sean alérgicas a la lana. También son las más indicadas como mantas auxiliares o para llevártelas de viaje porque son muy livianas. Puedes combinar esta manta con una colcha para protegerte del frío.

4.      Manta de algodón

Resistentes y fáciles de lavar. Son las mejores para las personas mayores o para los niños porque tienen un gran poder calorífico.

5.      Mantas acrílicas

Las más baratas y quizá las más prácticas.

Manta

¿Qué es un plaid multiusos?

Un plaid mutiuso puede ser utilizado para decorar tu sofá, decorar tu cama y también para taparte tanto en el sofá como en la cama. Podríamos decir gráficamente de que el plaid es una manta ligera que tiene estas dos funciones que te acabamos de comentar. También sirve como ligera manta para llevársela de viaje. Por eso el nombre de multiusos.

Plaid

¿Qué es un saco nórdico infantil?

El saco nórdico es uno de los mejores sistemas para que tu hijo no se destape por la noche y tú puedas dormir más tranquila. Aquí te resumimos sus ventajas:

  1. Los sacos nórdicos infantiles se ajustan a la sábana bajera con una cremallera. Eso hace que jamás se arruguen y que cuando se muevan no se destapen.
  2. Los puedes encontrar con o sin relleno, tanto para los meses de frío como para los de más calor. Sólo tienes que tener cuidado con el gramaje (peso) que elijas.
  3. Tienen un alto poder decorativo.
  4. Prácticamente no se necesita hacer la cama.

Saco nordico

¿Qué es un cubre canapé y para qué sirve?

¿Para qué quiero un cubre canapé? Pues esta pieza textil es ideal si tienes una cama alta o un somier con patas o si utilizas como cubre cama una funda nórdica o una colcha corta que no llegue hasta el suelo. Es en estos supuestos cuando debes empezar a pensar en colocar un cubre canapé.

El cubre canapé se coloca entonces por debajo del colchón y llega hasta el suelo, con lo que aumentará el “poder decorativo” de tu habitación. Lo cierto es que verás tu cama mucho más vestida. Por cierto, que también puedes encontrarlos con velcro.

Cubrecvanape

ROPA DE CAMA PARA EL BEBÉ

¿Qué es un protector cuna y para qué sirve?

El protector de cuna te va a venir a las mil maravillas para proteger el colchón de la cuna de tu bebé. No tiene una función decorativa pero sí muy práctica y funcional. Normalmente están hechos cien por cien algodón, uno de los tejidos más suaves porque, claro, estamos hablando de la piel de los bebés.

¿Para qué quiero una manta de bebé?

Una manta de bebé puede tener múltiples funciones. En primer lugar para tapar a tu bebé cuando esté durmiendo. Pero también la puedes utilizar cuando lo llevas en brazos o cuando lo llevas de paseo en su carrito de bebé.

Características de una funda nórdica de bebé

La funda nórdica de bebé tiene todas las ventajas de la funda nórdica para adultos, pero adaptada a las medidas de la cuna. Es una de las mejores maneras para que tu recién nacido jamás se destape.

Funciones de un saco de bebé

Posiblemente una de las mejores maneras de que tu bebé no pase jamás frío en su cuna. Parece una perogrullada pero un saco de bebé es precisamente eso: un saco de bebé. Tiene una cremallera lateral para que puedas meter al recién nacido y en la parte superior, es decir, en la de los hombros existen dos clics para cerrarla. Y no te preocupes, el saco bebé está pensado para que tenga mucha libertad en brazos y piernas.

Diferencias entre saco de bebé y nana francesa

La nana francesa tiene las mismas funciones que el saco de bebé. Sin embargo, la nana francesa suele ir generalmente acompañadas de una capucha para cubrir la cabeza del bebé.

Qué son los arrullos de bebé

Los arrullos de bebé son como mantas que sirven para tapar completamente al bebé. Está más indicado para bebés con pocas semanas porque les da el calor que tenían en el útero de la madre. Son tejidos muy suaves.

Diferencia entre arrullo y toquilla de bebé

La toquilla es otro tipo de manta que cumple con las mismas funciones que el arrullo. La única diferencia es que las toquillas son de mayor tamaño.

Qué son las muselinas de bebé

Con las mismas funciones que los arrullos y las toquillas. Pero estas, por sus características, son más indicadas para cuando vayas con su carrito. Lo puedes proteger del sol o del frío.

Pues hasta aquí hemos llegado. Te hemos explicado todos los artículos de ropa de cama que puedes encontrar en el mercado. Los que más se adecúen a ti y al estilo decorativo que quieras darle a las habitaciones de tu hogar. También te hemos explicado las diferencias entre algunos artículos para que tengas más capacidad de elección, aunque a veces, como habrás podido comprobar las diferencias son mínimas. Lo que más deseamos es que te hayamos sido de ayuda si vas a comprar ropa de cama.

Por cierto, ¿tienes alguna duda más que no hayamos aclarado en este mega-post? Pues sólo tienes que rellenar el formulario de contacto, nos lo dices, la buscamos y te contestamos. ¿Qué te parece?

Y si crees que hemos hecho un buen trabajo, ¿qué tal si compartes este post?

Publicado el 31/3/2016 en Guías

   

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

blog banner pie post oferweek

Oferweek CasayTextil

La revista C&T

Descubre tendencias, novedades y trucos en ropa de cama y decoración para tu hogar. ¡Esperamos que te guste!



Precio mínimo garantizado en CasayTextil

Oferweek



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com