¡15% DE DESCUENTO SOLO HASTA EL LUNES PARA COMPRAS DE NAVIDAD! Quedan:  0d. 0h. 0m. 0s.

Cortinas

Cortinas

¡Dale la vuelta a tu casa con unas bonitas cortinas!

Vamos a ver. ¡Párate a pensar! ¿Cuándo estará mi casa completamente decorada? ¡Efectivamente! Cuando le ponga las cortinas. Claro que estamos hablando de “vivienda nueva”, es decir, que acabas de mudarte a un piso nuevo. ¡Vaya follón este de montar un piso nuevo! ¿verdad? De todas formas, si estrenas casa… ¡Enhorabuena!

Guía conviértete en una experta en cortinas

Y vamos a ver por segunda vez y ¡nos volvemos a parar a pensar! ¿Cómo puedo darle la vuelta a la decoración de mi casa? ¡¡¡Pues siiiii!!! ¡Con cortinas! En cuanto quites unas y pongas otras  vas a ver qué cambio.

Ahora viene la segunda parte de la reflexión. ¿Y qué cortinas pongo? Excelente pregunta. Nos alegra mucho que te la hagas porque nosotros la vamos a contestar. ¿Qué por qué? Porque hemos elaborado la guía más completa sobre el mundo de la cortina. Vamos a decirte, entre otras muchas cosas:

  1. Cómo acertar con tus cortinas.
  2. Cuáles son los mejores soportes para colocarlas.
  3. Todos los tipos de cortina que vas a encontrar.
  4. Las funciones que debe cumplir toda cortina que se precie
  5. Los tejidos más habituales de las cortinas
  6. Cómo colocar el soporte de tu cortina
  7. Cómo fijar tu cortina al soporte
  8. Complementos para cortinas
  9. Qué cortina le va bien a cada habitación
  10. Qué estilo de cortina, según el estilo de tu casa
  11. Breve historia de la cortina y algunas curiosidades sobre sus acepciones

Y todo eso acompañado de fotos y videos. Como ves un menú completo, completo para que cuando acabes de leer esta guía seas toda una experta en cortinas. Porque, vamos a ver…

¿QUÉ SERÍA UNA CASA SIN CORTINAS? No, no contestamos porque caeríamos en el tópico y diríamos eso de “como un jardín sin flores” y todo eso… ¡¡¡PERO ES QUE ES CIERTO!!!

Vamos pasito a pasito. Lo primero, ¿qué funciones debe tener una cortina?

Las funciones de una cortina

Es la primera pregunta que te has de plantear antes de elegirla. ¿Para qué la quiero?

  • No dejar pasar la luz
  • Conseguir privacidad
  • Decorar una habitación
  • El complemento a otro elemento de la estancia como un sofá, una alfombra…
  • Para realzar las vistas exteriores
  • Disimular un defecto en la casa
  • Conseguir amplitud
  • Para separar ambientes dentro de un mismo espacio

Y una vez realizada esta mini clase teórica sobre las funciones de la cortina, ¿qué te parece si pasamos a la segunda lección? Pues vamos a allá. Vamos a hablar cómo acertar con las medidas de tus cortinas.

Consejos para acertar con las cortinas

Estos son los que debes tener en cuenta para vestir “guapamente” toda tu casa:

La forma de la ventana y su orientación. Fundamental. Aquí debes tener en cuenta la proporción de la tela que vayas a usar y las medidas de la ventana. Si quieres luz, telas transparentes, si no, tupidas.

Mide bien los metros de tela. Usa la calculadora si es necesario, pero no falles aquí. Lo más lógico es añadir 30 centímetros al ancho que tenga tu ventana y luego multiplica entre 2 ó 3, según quieras más o menos arrugas en tu cortina

  1. Calcula el largo. Según tu gusto. Lo lógico es añadir sobre unos 15 centímetros al largo de la ventana. Pero si te gusta que arrastren y que se apoyen en el suelo súmale 10 más.
  2. La caída. Ten en cuenta que caída te gusta y elige telas más pesadas o menos, según lo que tengas previsto. Las telas más pesadas suelen tener una caída más bonita, pero depende de tus gustos.
  3. El tipo de cortina. Luego profundizaremos sobre los numerosos tipos de cortina que existen. Estores, enrollables, japonesas… Pero claro, lo has de tener en cuenta antes comprar tu cortina.
  4. Las combinaciones de colores. Si tienes que colocar una cortina de grandes dimensiones quizá te gustaría combinar colores. Una buena elección puede causar un efecto espectacular.
  5. Los complementos. ¿Qué complementos van a acompañar a tus cortinas? Lazos, abrazaderas…También tienes que tenerlo previsto.

Cortinas CasayTextil

Cómo colocar un soporte para tu cortina

Bien, te vamos a dejar que pienses sobre todos los consejos que te acabamos de dar porque queremos comentarte dónde colocar tu cortina. Porque, claro, ha de ir sobre un soporte. En principio puede ir colgada sobre:

  • Riel. Es una pieza de metal sobre la que se acopla un elemento para que deslice por él. Normalmente se mueven al tirar de un cordón.
  • Varilla. La varilla va directamente fijada a la ventana.
  • Portavisillos. Es una barra algo más pequeña y que, como su nombre indica, sirve para colocar los visillos, más ligeros que las cortinas. Los portavisillos son más habituales en las cocinas y en los cuartos de baño.
  • Barra. La cortina está unida mediante unas arandelas. Estas arandelas, a su vez, están insertadas en la barra y la cortina se puede mover bien manualmente o bien a través de una varilla rígida que normalmente está cosida a la tela. Es la más habitual de las soluciones. Las barras suelen ser:
    • Hierro forjado
    • Madera
    • Plástico
    • Aluminio
    • Metal

Por cierto, ¿te atreves a colocar tu misma una barra? ¿Eres mañosa? Seguro que sí. Y si tienes alguna duda, apóyate en este vídeo que te dejamos a continuación.

Cómo fijar tu cortina al soporte

¿Qué métodos existen para fijar tu cortina al soporte que has elegido? Te contamos algunos:

  1. Una argolla enganchada a una pieza de cuero fijada con un pin.
  2. Colgada directamente a la barra cosiéndole una jareta. Precaución: hay que cortar entre 10 y 15 centímetros de tela.
  3. Insertar anillas en la tela y éstas directamente a la barra. Es un proceso algo complicado pero suelen encontrarse en tiendas especializadas.
  4. Sustituir las anillas por trabillas de tela. No son difíciles de hacer. Sólo hay que cortar tiras de la misma tela y hacer dobladillos que le den la vuelta a la barra.
  5. Colgadas de las anillas mediante ganchos
  6. Pinzas de formas muy vistosas enganchadas a las anillas y éstas a su vez a la cortina. Existen pinzas muy  decorativas y muy modernas en el mercado.
  7. Colgadas con lazos de pasamanería, del mismo o de distinto color. Depende cómo quieras la combinación.
  8. Aprovechando el soporte de un estor. Hay que poner dentro unas pinzas para colgar la cortina. La única precaución es la de colocar las pinzas necesarias, según el peso de la cortina.

Y como dicen que las imágenes valen más que mil palabras, aquí lo tienes gráficamente:

Soportes de cortinas

Tipos de cortinas

¿Te está resultando interesante este post? Pues todavía tenemos algunas cosas que contarte. Es el momento de analizar los distintos tipos de cortina que puedes encontrar en el mercado. Hay muchísimas. Ahora verás:

1.Venecianas

Son cortinas formadas por láminas unidas. Estas láminas se pueden girar fácilmente con una varilla lo que permite regular la cantidad de luz que entra en una habitación y la temperatura. Muy utilizadas en oficinas. También incorporan una cuerda para retirarla o replegarla.

Existen venecianas con láminas de distintos grosores e infinidad de diseños. Pueden ser de madera, PVC o aluminio, abatibles o correderas, según la dirección en que se abra tu ventana.

2.Visillos

Los más habituales están confeccionados en algodón y en lino, es decir, tejidos transparentes que dejan pasar la luz, aunque también puedes encontrar visillos estampados o con relieve. Así que los estores son los idóneos para iluminar las habitaciones. En la mayoría de las ocasiones los visillos se combinan con otros tipos de cortinas, generalmente con caídas de cortinas más gruesas.

3.Caídas o cortinones

Los complementos ideales de los visillos. Se suelen colocar a los lados de las ventanas y son de tejidos gruesos. También se pueden combinar con otros tipos como a continuación veremos. Se suelen utilizar para dar un toque muy elegante a la ventana. También dejan pasar la luz.

4.Estore

Con varillas o sin varillas. Son distintas piezas de tela unidas entre sí. El mecanismo que utiliza es muy sencillo y para plegarlo o desplegarlos se pueden utilizar o hilos o bien una cadena. El estore es el preferido para espacios pequeños como cocinas o cuartos de baño. También se pueden encontrar los estores enrollables, que dejan la ventana despejada.

A los estores también se les llama cortinas romanas.

5.Panel japonés

Es la variante japonesa del estore. Puede estar formado por diferentes paneles con distintos tejidos o también lisos. Los puedes encontrar de telas finas o gruesas. A diferencia del estore que hemos descrito en el apartado de arriba los paneles se mueven de manera horizontal. Están pensados para grandes ventanas.

6.Bandó

El bandó se coloca en la parte superior de la cortina para tapar bien el nacimiento del visillo o para disimular la caja de las persianas. Evidentemente tiene una función muy decorativa.

7.Cortinas de cuentas

De perlas, de cristal, de madera…o de cualquier otro elemento que a ti se te ocurra. Son cortinas muy originales y por supuesto personalizadas. Las puedes hacer tú misma si tienes un poco de paciencia. Como ya habrás adivinado son meramente decorativas.

8.Cortinas exteriores

Estas cortinas suelen estar instaladas sobre todo en casas de campo y son muy funcionales para evitar, por ejemplo, la entrada de insectos. También existen cortinas exteriores para evitar que entre la luz del sol y  que sobrecaliente el cristal de la ventana y conservar la temperatura del interior de la estancia.

Una variedad de las cortinas exteriores son los toldos.

Aquí las tienes todas en fotos:

Tipos de cortinas

Complementos para cortinas

También puedes encontrar algunos complementos para cortinas para decorar tanto las propias cortinas como la habitación en donde están colocadas. Existen complementos con diversas funciones como la de recoger las cortinas. Dentro de este apartado puedes encontrar.

  • Alzapaños y abrazadores, para recoger la cortina y dejar la ventana despejada.
  • Tiradores. Su función es correr y descorrer las cortinas
  • Empalmes, para unir las barras o también para doblar su longitud
  • Borlas y galones, con una misión simplemente decorativa.

Una cortina para cada lugar

Existen infinidad de combinaciones para tus cortinas. Va a depender de muchas cosas, entre otras, en la estancia donde las colocarás, la decoración de tu habitación, moderna, minimalista, rústica…Quizá tengas un salón-comedor estilo vintage y necesites unas cortinas muy determinadas. Nosotros queremos lanzar algunas ideas sobre cómo decorar tu casa pero por supuesto tú eres la que decides.

Para cocinas, baños y para ventanas de pequeñas dimensiones lo más adecuado son las cortinas cortas. Las largas se suelen reservar para comedores y grandes cuartos de estar. Al decir largas nos referimos que llegan hasta el suelo e incluso hace muy buen efecto que arrastren un poco.

  • Los comedores de las casas suelen ser propicios para colocar grandes cortinas, con telas tupidas y múltiples combinaciones de colores y visillos, usando también complementos y bandós. Pero si tu comedor tiene un estilo minimalista te convendrán cortinas más ligeras y algo más simples.
  • Vamos ahora al dormitorio de matrimonio. Si tu decoración es de corte clásico los tejidos más adecuados son la seda, el raso o el satén. Si has optado por una habitación de estilo más moderno o rústico, entonces las cortinas deberían estar confeccionadas con lino o algodón, es decir, tejidos más transparentes y ligeros.
  • En la habitación de los más pequeños de la casa, no te compliques. Usa algodón porque este tejido es muy resistente y muy fácil de lavar.
  • En el baño tienes que tener en cuenta la humedad y proteger la cortina con algún forro. Un buen efecto para esta estancia es colocar la cortina del mismo color o estampado de la que utilizas para tu bañera.
  • ¿Y qué ponemos en la cocina? Pues si tienes una cocina rústica una buena solución es un visillo con encajes que deje pasar toda la luz, pero también admite un estore ya sea de algodón o de otro tejido ligero. Aquí también te aconsejamos, como ya lo hemos hecho en las cortinas para la habitación de los niños, que los tejidos sean resistentes y fácilmente lavables. El algodón también es el indicado.

En este video tienes más consejos sobre cómo decorar tu casa con cortinas:

Estilos de cortina, según tu decoración

Cortina estilo vintage

Cortina estilo vintage

El estilo vintage es aquel que recuerda la década de los años 60 y 70 del siglo pasado y no cabe duda que ha vuelto a resurgir con fuerza. A este estilo decorativo lo que le va muy bien son los estampados y cortinas pesadas acompañadas de visillos como la que estás viendo en la imagen.

Cortina estilo industrial

Cortina estilo industrial

Si algo caracteriza a este estilo es que busca la luz constantemente. En la mayoría de casas decorados en este estilo no hay cortinas, pero si las deseas poner lo más lógico sería que optaras por unos visillos ligeros como éstos que ves en la imagen. Por cierto, vaya salón comedor más chulo, ¿no?

Cortina estilo minimalista

Cortina estilo minimalista

El minimalismo también apuesta por los visillos ligeros como puedes comprobar y por las líneas rectas en todos los elementos de la decoración. Desde las mesas, pasando por los sofás y acabando por las cortinas.

Cortina estilo colonial

Cortina estilo colonial

El estilo colonial es un estilo algo recargado y eso también se refleja en las cortinas. Como ves hay visillos sofisticados y muchos cortinones que en esta ocasión los ves plegados y con multitud de complementos. También se ponen bandós en la parte superior de las ventanas. Los colores en esta ocasión son los típicos de la decoración colonial, recordando la tierra y la naturaleza.

Cortina estilo nórdico o escandinavo

cortina estilo nórdico

En los países nórdicos lo que se busca es que cuanta más luz entre, mucho mejor. Así que se opta por los visillos casi transportes. Si lo piensas es bien lógico que así sea porque disfrutan de muchas menos horas de luz solar que en países como Italia o España. Tienes aquí la prueba. Cortinas-visillos muy sencillas. Pero la sencillez jamás está reñida con la elegancia.

Cortina estilo árabe

Cortinas estilo árabe

En los países árabes las telas son los elementos mayoritarios de la decoración. Y en cuanto a cortinas lo que se busca es que sea lo más barroco posible y también que las cortinas tengan cuantos más colores mejor. Este es un buen ejemplo, ¿verdad? Este es un comedor marroquí que podríamos decir que es el típico. Por cierto, que fíjate que además de las cortinas existe profusión de cojines.

Cortinas estilo francés y estilo inglés

Cortina estilo francés e inglés

En los estilos francés e inglés “lo barroco” es también lo que predomina. Y así podemos ver cortinas súper pesadas con profusión de colores. Este es un típico ejemplo, donde también puedes ver la cantidad de telas que se usan para decorar la cama.

Cortina estilo mediterráneo

Cortina estilo mediterráneo

A los mediterráneos también nos gusta la luz. Que pase mucha luz porque también nos gusta que la luz nos proporciones mucha alegría. Y ¡qué alegría poder tener este salón comedor a orillas del mar! Pero fíjate que la cortina es quizá el elemento menos importante. Con un pequeño visillo blanco sin adornos.

Por cierto, ¿tú te atreverías a hacer una cortina? Aquí tienes otro video:

Breve historia de la cortina

Si dejamos de lado las antiguas civilizaciones griega y romana, que sí que utilizaron las cortinas para separar habitaciones y decorar el hogar, la cortina, propiamente dicha no hace tanto tiempo que está entre nosotros.

Lo cierto es que las cortinas no se usaron hasta bien entrada la Edad Media y se hizo para tapar las ventanas de los grandes castillos. Pero no para uso decorativo. En aquella época eso de la decoración del hogar no se tenía mucho en cuenta. Era simplemente un “artilugio” para evitar que entrara el frío del exterior. Así que ya te puedes imaginar el tipo de cortinas que podíamos ver en estos castillos medievales: tejidos súper pesados y feos, bastante feos.

Así que hay que esperar hasta casi el siglo XVI con la llegada del Renacimiento para ver las primeras cortinas propiamente dichas. Es decir, aquellas que además de proteger del frío o preservar la intimidad tenían una misión también decorativa. Y, claro, no es cosa europea esta. Es cosa de los comerciantes de Oriente, mucho más refinadas en aquella época que los europeos los que introducen las cortinas.

Entre 1600 y 1750 aproximadamente y más o menos coincidiendo con la época barroca es cuando la cortina empieza a ser valorada como elemento decorativo. Pero no te creas. Porque sólo era valorado por las clases más pudientes de la sociedad. La nobleza sí que empezó a decorar sus viviendas con cortinas.

Tardó también mucho tiempo y no fue hasta el siglo XX en que las clases populares empezaron a decorar sus casas con cortinas. La revolución industrial hizo que los tejidos se abaratasen y pudieran ser ya adquiridas por los menos adinerados.

No cabe ninguna duda, que ahora, ya entrado el siglo XXI la variedad de cortinas es enorme, como te hemos comentado ya. Que si cortinas, que si estores, que si paneles japoneses, que si cortinas lisas o estampadas. Y, claro, ahora mismo hasta los grandes diseñadores incluyen en sus colecciones de moda las cortinas.

Otras acepciones de cortina

Ya has visto qué es la cortina. Que viene del latín y que es una pieza textil para protegerse del frío y preservar la intimidad. Pero, ¿te has parado a pensar en otras acepciones de cortina? Venga, vamos a ver algunas.

1.Cortina

Así, sin más, la cortina es un trozo de tela que suele colgar de un soporte y que suele proteger y preservar la intimidad. Ahora mismo ya es un elemento indispensable para la decoración del hogar. También para oficinas, hoteles, escuelas, etc…

2.Cortina de humo

Una cortina de humo es una excusa o estratagema para esconder la verdad de unos hechos.

3.Cortina musical

La cortina musical es una breve pieza de música que se suele utilizar sobre todo en los anuncios comerciales.

4.Soñar con cortinas

El sonar con cortinas puede desentrañar la personalidad de una persona. Como normal general se dice que:

  • Si sueñas con cortinas extendidas, eres una persona tímida.
  • Si sueñas con cortinas recogidas, eres una persona abierta y afable.
  • Si sueñas que se incendia una cortina, es que tienes problemas afectuosos o de familia.
  • Si sueñas que unas polillas se comen tus cortinas, es que tienes miedo de perder tus bienes.

No somos unos especialistas en psicología pero esto es lo que se dice. No pretendemos que te tomes estos sueños con cortinas al pie de la letra, pero si has soñado alguna vez con cortinas nos encantaría que nos lo dijeras en los comentarios.

En resumen, y como te hemos estado comentando, las cortinas son una parte fundamental de tu hogar. Una buena elección realzará la decoración de tus habitaciones. Eso sí, sin olvidar que también ha de ser funcional, que regule la luz de la estancia y que, si te apetece, que preserve tu intimidad. En la actualidad tienes un sinfín de posibilidades para hacerlo. Las cortinas tradicionales, los paneles japoneses, los estores…

Necesitarás complementos para colocarlas pero ante todo saber qué cada cortina tiene su lugar. No es lo mismo una cortina para el baño o la cocina que para tu habitación principal. También deberás tener en cuenta el estilo decorativo que le has dado o que le pretendes dar a tu casa.

De todas formas esperamos que te hayas convertido en toda una experta en el apasionante mundo de las cortinas.

¿Qué te ha parecido la guía que hemos escrito? ¿Te ha gustado? Pues si es así, no dudes en compartirla.

Ver más Ver menos

Cortina osaka | CasayTextil
Cortina osaka Osaka 29,94€ 25,45€ PMG C&T

Ideales para todo tipo de decoraciones por la neutralidad de colores y el estilismo del dibujo.

Añadir al carrito
Cortina coimbra | CasayTextil
Cortina coimbra Coimbra 40,37€ 34,31€ PMG C&T

Con el suave tacto del tejido brillante y esas flores clásicas tan elegantes. Maravillosas!

Añadir al carrito
Cortina chicago | CasayTextil
Cortina chicago 35,14€ 29,87€ PMG C&T

La modernidad, el buen gusto y el estilismo vienen de la mano de la Cortina Chicago, donde las...

Añadir al carrito
Cortina mariposas | CasayTextil
Cortina mariposas Mariposas 26,04€ 22,13€ PMG C&T

Con fondo blanco donde vuelan mariposas de colores o fondo rosa donde vuelan mariposas blancas.

Añadir al carrito
Cortina estrella bipolar | CasayTextil
Cortina estrella bipolar Me quiero Vivir Estrella Bipolar 35,45€ 30,13€ PMG C&T

Te presentamos la nueva Cortina Estrella Bipolar del fabricante Gramage Hogar

Añadir al carrito
Cortina granada | CasayTextil
Cortina granada Granada 31,51€ 26,78€ PMG C&T

Viste de gala cualquier estancia con la cortina Granada. La luz del sur, la calidad de su tela y el...

Añadir al carrito

Filtrar por:

¿No encuentras lo que necesitas? Búscalo aquí:



Últimas opiniones de clientes en C&T

7 años contigo cada día ayudándote a decorar tu hogar nos han hecho pasar muy buenos momentos gracias a comentarios de clientes satisfechos que compartimos contigo. ¡Esperamos contar con el tuyo en breve! [Ver más]

Calidad precio muy buena. La medida de la cama perfecta porque la funda nórdica me cae por los lados lo que toca. Un poco descontenta con la empresa de transporte, pq no me dejaron el papel pero se solucionó en seguida.

Sonia Esteve - Albacete

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos. Profesionales..

Almudena Payá - Burriana

Precio mínimo garantizado en CasayTextil.com.

Envíos ¡gratuítos! En compras superiores a 60€

Escríbenos o llama al 966 52 11 20. Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

the creative decoration online shop · casaytextil.com