¿Cuándo empiezan las rebajas de verano y de invierno? Consejos para ir de compras

       

En este post te vamos a ofrecer los calendarios de rebajas de verano e invierno por Comunidades Autónomas y del Black Friday y unos consejos para ir de rebajas.

¿Cuándo empiezan las rebajas de verano y de invierno? Consejos para ir de compras

¿Tienes ganas de rebajas? Seguro que sí. ¿A quién no le apetece encontrar ese producto que andabas buscando con un precio más reducido? Pues a todo el mundo, claro. Pues presta atención porque hemos escrito un post súper completo sobre las rebajas. ¿Y qué vas a encontrar aquí? Pues te vamos a abrir boca enseguida.

En primer lugar te hemos preparado un completo calendario de cuándo tienen lugar las rebajas en España, las de verano y las de invierno y clasificado por Comunidades Autónomas para que lo encuentres súper fácil. Guárdalo porque las fechas no suelen variar mucho de un año a otro.

Luego nos adentraremos en las razones por las que nos apetece siempre ir de rebajas. Evidentemente el precio tiene mucho que ver, pero es que también nos sirven para relacionarnos con los demás, pasear y, claro, nos ayudan a superar esas temibles cuestas de enero y vuelta al cole.

Te daremos unos consejillos para que vayas de rebajas sin estresarte, porque también hay que disfrutarlas, ¡caray! Y te explicaremos las diferencias entre rebaja y saldo.

Por cierto, ¿te has dado cuenta de que las rebajas online cada vez tienen más adeptos? Pues te diremos cuánta gente compra por Internet, qué ventajas tiene asomarse a la gran Red y qué productos son las que más se venden a golpe de clic. Para finalizar este bloque “internauta” también te daremos unos consejillos para que navegues y compres con total seguridad.

Y, por último unos apuntes históricos sobre las rebajas que te van a encantar. Te vamos a decir quién fue el que primero hizo unas rebajas en España y su curiosa forma de hacerlo. Con fotos súper chulas, ya verás. Y también de dónde viene esta palabra que a todos nos cautiva, en qué país del mundo nacieron y por qué.

También nos haremos eco de las “nuevas rebajas”, los llamados días Black Friday, su calendario en los próximos años y por qué están teniendo tanto éxito

Estamos seguros que te va a encantar esta megapost y que nos vas a leer de principio a fin. Así que…. ¿Empezamos? Pues vamos allá.

El calendario de rebajas en España

Estamos en verano, claro y es época de sol, playas, montañas y mucho, pero que mucho calor. Pero, ¡atención! también es época de rebajas. Son las segundas rebajas más esperadas y de mayor importancia en el mundo. Ya sabes que las próximas serán en invierno. Lo que queremos es que no te pierdas ni un día, ni del verano, ni de las rebajas. Así que para ti hemos elaborado este magnífico calendario para que tengas claro por Comunidades Autónomas los días en que te puedes aprovechar de las rebajas. No dudes en echarle un vistazo:

I

Como puedes comprobar, en la mayoría de Comunidades Autónomas, el periodo de rebajas suele comenzar el 1 de julio y acaban a finales de agosto o a principios de septiembre. Las de invierno comienzan en enero y acaban en marzo. Pero, claro, cada gobierno autonómico puede variar determinadas fechas atendiendo a los días festivos, a si hay alguna fiesta importante en una determinada comunidad o si existen factores que lo aconsejen como en zonas muy turísticas.

Recuerda que en el año 2012 se optó porque las rebajas fueran a la elección de los comerciantes. Esta medida se tomó para que pudieran hacer frente a la subida del IVA y a una bajada de ventas en las rebajas de ese 2012. Aunque tengan los comerciantes esa potestad, lo cierto es que los periodos de rebajas tanto en verano como en invierno suelen ser bastante homogéneas.

Aunque, claro, nada puede evitar que en un determinado momento y casi por sorpresa una gran superficie comercial o una gran marca lance ofertas por su cuenta y riesgo. Son campañas puntuales.

Sí que se puede afirmar que las rebajas ahora son mucho más. Si eres comerciante o te interesa saber cómo se regulan los periodos de rebajas, te aconsejamos que accedas a este enlace del Gobierno español.

Razones para ir de rebajas

1.      Porque es más económico

¿Está claro, no? Si se llaman rebajas es porque vamos a poder disfrutar de grandes descuentos. Todas nuestras compras nos deberían salir mejor de precio. Pero, eso sí. Tenemos que ser conscientes de que a los comerciantes que han puesto el cartel de rebajas no les podremos exigir los mismos modelos ni que tengan los mismos stocks que si estuvieran en un periodo de “no rebajas”. Te va ocurrir lo mismo con las tallas.

2.      Porque haces vida social

Salir de rebajas, dar un paseo por tu ciudad, pararte en los escaparates a ver las rebajas, charlar con las dependientas y dependientes y encontrarse con amigos y conocidos y saludarse. Las rebajas también son una manera de socializarse. Lo que está claro y lo que te aconsejamos es que huyas de esas aglomeraciones que se producen el primer día de rebajas porque lo único que te van a provocar es estrés. Las rebajas también son para disfrutarlas.

Rebajas

3.      Te ayudan en las temidas “cuestas”

Desde luego que las rebajas son muy útiles para ayudarte a pasar momentos “dificilillos” de tu economía. Por ejemplo, las de enero son fantásticas porque vienes de un mes donde tu cuenta corriente seguro que se ha hecho más pequeña con las comidas y cenas del periodo de Navidad y los regalos de Santa Claus y Reyes Magos. En este periodo de rebajas encuentras precios más reducidos que, vamos a ser sinceros, te alivian. En las de verano pasa otro tanto, porque puedes comprar más barato para hacer frente a todos los gastos que te van a venir con la vuelta al cole.

Consejos para  ir de rebajas

  • Es cierto que las rebajas son una oportunidad increíbles para que encontrar productos más baratos pero eso no significa que te vendan productos de menor calidad. Tienes que saber que los comerciantes recortan los precios pero no pueden recortar tus derechos como consumidor.
  • La peor manera de ir de rebajas es hacerlo compulsivamente. No puedes ni debes entrar en una tienda como elefante en cacharrería y hacerte con todo lo que veas porque has visto un símbolo “-“ delante de un número. Así que antes de salir de casa, siéntate un momento y haz una lista de todo aquello que necesitas o quieras. Eso no significa que de vez en cuando no te tomes un capricho. ¡Faltaría más!
  • También es muy conveniente que te hagas un presupuesto. Que mires lo que te vas a gastar y te mentalizas y digas: “de aquí no paso”.
  • Y para aprovechar mejor el tiempo, ¿qué tal si además de una lista y de un presupuesto te preparas una ruta por los comercios que quieres visitar?
  • El periodo de rebajas está muy regulado por el Gobierno Central y las distintas Comunidades Autónomas. Y estas normas establecen que todos los productos que encuentres en una tienda han de formar parte de su catálogo habitual. Es decir, que una tienda no puede tener un producto en rebajas y otro en temporada normal, ¿estamos?
  • Cuando vayas  a comprar un producto el precio rebajado debe figurar junto al precio original y debe estar bien visible también el porcentaje del descuento.
  • Si observas que alguna tienda pone otras condiciones de pago en periodo de rebajas tienes que saber que están en su derecho de hacerlo, pero también tienes que saber que estas condiciones deben estar bien visibles. Para que tú puedas decidir si compras o no.
  • No te dejes llevar por las prisas y pide tiquet y factura porque a lo mejor necesitas devolverlo o hacer algún tipo de reclamación.
  • Todos los productos rebajados, absolutamente todos tienen la misma garantía tanto si están rebajados o no. Y lo mismo podemos decir de los servicios postventa.
  • Si tienes algún problema con un determinado producto debes actuar de la misma manera que en un periodo de no rebajas. Lo mejor es que vayas a hablar con el propietario de la tienda porque la mayoría de las veces se llega a un acuerdo. Si no es así, ya sabes que en todas las ciudades existen Oficinas de Atención al Consumidor.  También puedes acudir a distintas asociaciones de consumidores como OCU o FACUA.
  • Es mucho mejor que antes de comprar te intereses por las condiciones de devolución. Lo mejor es probarte las prendas en el lugar donde lo compres y no en casa. Luego todo son problemas.

Consejos para ir de compras

¿Qué diferencias hay entre saldo y rebaja?

La diferencia es clara. Una rebaja, como hemos apuntando hace un momento, es un artículo que ya existía en el catálogo de una determinada tienda y se pone a la venta con un precio reducido pero con la misma calidad. Por saldo nos referimos a aquella prenda o producto que tiene una tara o defecto y por eso se le ha rebajado el precio.

Rebajas online: cada vez más adeptos

Pues sí. A nadie se le escapa que las compras online cada vez tienen más adeptos y que el número de transacciones que se realizan es cada vez mayor. Pero, ¿qué ventajas tiene comprar por Internet, también en rebajas? Pues a nosotros se nos ocurren estos motivos:

1.      Es mucho más cómodo

Realizas las compras sin moverte de casa. Pero es que también las puedes hacer mientras te estás tomando un café en una terraza a través de tu Smartphone. Al hacerlo desde casa, desde luego que vas a evitar las aglomeraciones y esperas que a veces se producen en los comercios físicos.

2.      Abierto for ever

En las compras online no tienes horario. Los comercios electrónicos están abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puedes llegar del trabajo y ponerte a comprar o puedes aprovechar las horas libres de un domingo. Pero este “abierto for ever” también hay que matizarlo porque en el caso de que quieras hacer una consulta personal, las tienda online también ponen sus horarios.

3.      Mucha más oferta

En los comercios electrónicos existe mucha más oferta. Y es lógico, porque puedes comprar en cualquier portal del mundo. Si vas de compras físicas tendrás tiempo de ver las tiendas de un determinado barrio. En Internet, y con mucho menos tiempo podrás ver las de todo el mundo. Se acabaron las barreras geográficas.

4.      Más fácil comparar

Es mucho más difícil y mucho más costoso en tiempo poder comparar productos de la misma calidad en las tiendas físicas. Sin embargo, sentado cómodamente delante de tu ordenador o en tu sofá con un Smartphone puedes comparar en pocos minutos muchísimas tiendas. Imagina que quieres comprar un reloj. En pocos minutos sabrás qué tienda ofrece mejores precios.

5.      Es más barato

Realmente puedes encontrar precios muy baratos por Internet. Los costes en una tienda online se reducen. Sin embargo, hay que estar muy pendientes de los costes de envío, que suelen encarecer el producto. Por eso, muchas tienda online optan por hacer “portes gratis” si sus márgenes de beneficios se lo permiten.

Consejos al consumidor para comprar online

Hemos visto las ventajas que tiene comprar online. Sin embargo, todavía hay mucha gente que le tiene cierto miedo a “meter” su tarjeta de crédito para realizar sus compras. Pues hay que perderle el miedo a comprar por Internet. La Red no es un mundo de defraudadores ni está llena de correos de Spam. No obstante, no está de más seguir estos consejos para comprar seguro:

1.      Navegar desde una conexión segura

Lo primero que tienes que hacer es navegar desde una red segura porque vas a introducir datos personales y tu cuenta de correo. No compres desde wifi’s públicas. Mejor desde casa o en redes que sepas que son de absoluta confianza.

2.      Ten cuidado con los correos Spam

A todos se nos llena la bandeja de entrada de correos que son Spam. Aquí tienes que tener cuidado con pinchar en correos que ofrecen ofertas muy suculentas pero que en lugar de llevarte a una tienda online te llevan a otros sitios web que no son seguros.

3.      Desconfía de los precios extremadamente bajos

El sentido común hay que aplicarlo. No abras ni compres en aquellas ofertas que son inverosímiles. ¿Clicarías en un lugar que pusiera que puedes comprar el último modelo de Iphone por 50 euros? Posiblemente sea una engañifa que como mal menor querrá apoderarse de tus datos personales.

4.      Infórmate dónde compras

En este punto tienes que hacer lo mismo que si fueras a una tienda física. Es decir, tener información del lugar de dónde quieres obtener un producto. Esto es muy sencillo. Tan sólo tienes que ir a la caja de búsquedas de google y teclear el nombre del comercio electrónico. Enseguida te dirá quiénes son. Otra forma de tener confianza sobre el sitio web es visitar su página de “Quiénes somos”.

Rebajas online

5.      Leer las condiciones de compra y devolución

Todo comercio electrónico que se precie debe tener en un lugar bien visible y muy bien explicado cuáles son las condiciones de compra y devolución. Si no las encuentras, huye de ese lugar, sobre todo si no tiene una política clara de devoluciones.

6.      La fecha de entrega es importante

Los comercios electrónicos que se precien también tienen muy claro las fechas en las que se comprometen a entregar los productos. Y, claro, tú has de estar muy pendiente de esas fechas y que el comercio online las cumpla.

7.      Elige la forma de pago que más te convenga

Normalmente las tiendas online te ofrecen infinidad de formas de pago y todas son válidas. Puedes optar por el contra reembolso o la transferencia. Pero también son seguras las formas de pago si utilizas la tarjeta de crédito o el Pay Pal.

8.      Hazte una tarjeta “ex profeso”

Una buena solución si no estás muy convencido de utilizar las tarjetas de crédito es crearte una que sólo la utilices para hacer compras online. Ve recargándolo poco a poco y será la forma más segura de comprar por Internet.  De todas formas, compres con la tarjeta que compres, revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta.

9.      Comprueba el protocolo https

Otra de las fórmulas para navegar seguro es comprobar que la tienda online a la que has accedido tenga el protocolo de seguridad “https”. Si lo tiene vas a navegar de forma muy segura. Si tiene sólo http, desconfía.

¿Cuánta gente compra por Internet en España?

En este año de 2016 el número de personas que compra online se acerca a los 18 millones de personas. Las previsiones hechas por distintos estudios entre los que se encuentra la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia dice que la cifra aumentará a los 21 millones en el año 2019, es decir, que cerca del 70% de las personas que tienen Internet acabarán siendo compradores digitales. Por cierto que los diez productos más comprados en la Red son:

  1. Viajes y reservas de hoteles
  2. Ropa y cosmética
  3. Productos informáticos
  4. Imagen y sonido
  5. Videojuegos
  6. Libros
  7. Revistas
  8. Entradas a espectáculos
  9. Material deportivo
  10. Alimentación

¿Cuándo fueron las primeras rebajas en España?

Y las primeras rebajas en España fueron… para Sederías Carretas. ¿La fecha? El 2 de enero de 1940. Ni Galerías Preciados ni El Corte Inglés que, no sabemos si por motivos puramente de marketing, siempre han mantenido una “guerra” por atribuirse las primeras rebajas en España. Sí que es cierto que Sederías Carretas pertenecía al ya fallecido Pepín Fernández, que después fundaría Galerías Preciados. Pero antes de contarte las curiosidades de estas primeras rebajas, queremos que veas esta foto, sacada del diario ABC.

Sederaias Carretas

Muy curiosa ¿verdad? Y lo más curioso es que las primeras rebajas se llamaron “ventas post balance”. Se trataba, y aquí sí que hay que decir que el empresario tenía muy buen ojo, de vender todos aquellos productos que se habían quedado en el almacén después de que Pepín Fernández hiciera su balance anual, que coincidió con el 2 de enero, antes de la Fiesta de Reyes Magos. Fue una gran ocurrencia que además fue muy bien vista en una sociedad que acababa de sufrir una guerra civil y que no andaba muy sobrada de dinero.

Pepín Fernández, como se hace en cualquier rebaja que se precie, ya insistía en el carácter de “venta post-balance” para hacer hincapié que eran productos rebajados pero de la misma calidad. ¡Ah! Por cierto, que se nos ha olvidado decir que Sederías Carretas, situada en la calle del mismo nombre, vendía ropa de cama y telas para que sastres y modistas.

Y, bueno, ya sabes el final de Sederías Carretas y a la postre Galerías Preciados, absorbida por el Corte Inglés.

Por cierto, que el término Rebajas se acuño, cómo no, en los Estados Unidos de América y la fecha fue después de la gran depresión de 1929. Fue un acuerdo entre los comerciantes de aquél país para animar el consumo y no acabar en la bancarrota. Si quieres leer más aspectos sobre el origen de las rebajas, puedes leer este enlace.

Rebajas en USA

¡LA ÚLTIMA MODA, EL BLACK FRIDAY!

¿Cuándo se celebrará el próximo Black Friday? Pues el próximo Black Friday tendrá lugar el VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016. Corre y apúntatelo. Y también te puedes apuntar las siguientes fechas:

 Y esto del Black Friday… ¿de dónde sale?

El Black Friday o viernes negro es el día que empiezan las rebajas en los Estados Unidos. Siempre se celebra un día después del día de Acción de Gracias que tiene lugar el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Dicen que lo de “negro” es porque muchos comerciantes consiguen, gracias a estos descuentos, cambiar sus números rojos de pérdidas por los negros del beneficio. Otros creen que lo del negro viene por el caos tanto humano como de circulación que se produce ese día.

Sea como sea es un fenómeno relativamente nuevo pues empezó en el año 2005, pero han bastado muy pocos años para que estas rebajas ya tengan lugar en todos los países del mundo.

¿Y eso del cybermonday?

Pues el cybermonday es un complemento al Black Friday y se refiere a las rebajas que tienen lugar en los comercios electrónicos.

También es cierto que muchas grandes superficies comerciales y grandes portales de comercio electrónico realizan sus propios Black Fridays, como por ejemplo, Amazon, que bate año tras año su récord de facturación con estas rebajas. 

Hasta aquí hemos llegado. Te hemos ofrecido el calendario más completo de las rebajas de verano e invierno por Comunidades Autónomas, te hemos dado las razones por las que siempre nos apetece ir de rebajas y unos consejos para que las disfrutes a tope. Nos hemos introducido en el mundo Internet porque no podemos negar que cada vez más gente hace sus compras, y sus rebajas, por la mega Red. Te hemos informado sobre la persona que hizo por primera vez unas rebajas y su curiosa forma de hacerlo y en qué país y por qué surgieron. 

Creemos que el menú ha sido completo pero, lo más importante, ¿te ha gustado? ¿Crees que es un post que merece ser conocido? Pues entonces ¡dale a compartir! 

Y una pregunta final: ¿Eres de las que compra en rebajas en la tienda física o ya estás enganchada a Internet? Cuéntanoslo en los comentarios. 

 

Publicado el 7/7/2016 en Guías

       

RSS 2.0 (Guías) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Últimas opiniones de clientes en C&T

Ver todas las opiniones +

Todo correcto, enhorabuena por la página web, me gusta mucho

- 04/12/2016 00:00 - 5

Todo lo que necesitaba en la misma tienda. Repetiré seguro.

- 04/12/2016 00:00 - 5

Nada malo que decir. Un 10.

- 04/12/2016 00:00 - 5

Recién separado (lo digo para que los de Casa y Textil sepan quien soy), me ayudaron un montón con...

- 04/12/2016 00:00 - 5

Calidad perfecta. Trato amable. No se puede pedir más.

- 04/12/2016 00:00 - 5

Me encanta porque pedí una colcha a medida y me llegó perfecta. Muy fácil hablar con ellos....

- 04/12/2016 00:00 - 5

No tenían la funda que pedí. Me ofrecieron otras fundas pero no me gustaban, así que me devolvieron...

- 04/12/2016 00:00 - 4

Genial. Tenia muchas dudas y me las aclararon de forma muy clara. Profesionales de los pies a la...

- 04/12/2016 00:00 - 4