¿Cuándo llega la primavera? ¿El 21 de marzo a las XXX horas? ¡¡Error!! Llega cuando pones las colchas de verano.
Llámanos exagerados. Pero es así. Si pones tus colchas de verano significa que las temperaturas ya son altas. Que ya te han dado ganas de abrir las ventanas y sacar los muebles al jardín.
¿No te entran unas ganas locas de redecorar toda tu casa? ¿De ponerla patas arriba? Y la decoración también pasa por el dormitorio. Mejor dicho, los dormitorios. Tu principal y si tienes niños, pues los de ellos también. Y si es con textil hogar barato y de calidad mejor que mejor.
Que andas “más ligerita de ropa” (siempre en el buen sentido de la expresión). Y que… ¡¡¡te apetece mucho más sonreír, estar más alegre, compartir tus momentos al aire libre con amigas… ¡¡¡Es que en primavera y verano vivimos mucho más!!
Pero no nos vamos a esconder. A la hora de dormir en primavera y verano hay ciertos conflictos. ¿Qué cubrecama poner? ¿Duermo sólo con una sabanita o necesitaré algo más?
Y cuando estás en pareja, cuando duermes en pareja… ¡¡los problemas se multiplican!! ¿Qué pasa si tienes un compañero que es un “caluroso” de tomo y lomo mientras que tú siempre necesitas algo para cubrirte? Conflicto a la vista. ¿Y qué pasa con los niños? ¿Cómo estarán más cómodos?
Bueno. Pues vamos a ir paso a paso. Sin prisa y sin pausa. Y en las próximas líneas vamos a explicarte todo lo que querías saber sobre las colchas de verano. Ya te avanzamos que son la mejor solución para estas épocas con más calor.
Son las adecuadas para dormir con confort pero también las que le van a dar a tus habitaciones un “sobresaliente” en una revista de decoración. No en una revista de decoración cualquiera, la mejor revista de decoración del mundo. Y vamos a empezar ya. Y por el principio, claro.
Además de ser lo último en decoración de la cama las colchas de verano son las más adecuadas, como ya te hemos dicho, para cuando las temperaturas son altas y continúas teniendo la necesidad de ver tu habitación decorada como Dios manda. O mejor dicho, como te manda tu instinto decorativo.
Pero ¿qué son? Pues es una pieza textil por lo general muy fina. Puede o no tener un pequeño relleno y están confeccionados con tejidos más ligeros. La gran mayoría utiliza el algodón, mezclado con el poliéster.
¿Qué ventajas tiene esta combinación de tejidos? Pues que el algodón te aporta un tacto genial, mientras que el poliéster aporta resistencia y durabilidad. Es la mejor combinación, sin duda.
Puede que encuentres colchas de verano confeccionadas única y exclusivamente de algodón. E incluso de lino. Hasta de seda. Pero estas son prendas mucho más delicadas. Que se arrugan con facilidad y que no ofrecen esa durabilidad que tú también necesitas.
Lo que queremos que sepas es que las colchas de verano se ajustan perfectamente a tu cama. Su caída hacia el suelo es excepcional, dotando a tu cama de una elegancia como jamás habrás visto. También podrás elegir entre cientos ¡¡qué decimos cientos!! ¡¡Miles!! De diseños que seguro que combinarán con el estilo decorativo de tu habitación.
La respuesta debe ser contundente: SÍ. Las colchas de verano pueden tener un pequeño relleno en su interior. Es lógico. Imagina que vives en una zona del Pirineo. Por el día, mucho calor, pero por la noche y a primeras horas de la mañana todavía refresca.
¿La solución? Pues mirar a hacerte con una colcha de verano que tenga un gramaje de unos 80 o 100 gramos por metros cuadrado. Es un relleno muy ligero que te abrigará lo suficiente para no perder confort o despertarte en mitad de la noche porque tienes frío.
Si la zona en que vives es muy calurosa, pues nada. No te pongas relleno, pero cúbrete también con ella. Te abrigará lo suficiente
Lo que no debes hacer jamás es no librarte de las pesadas mantas o fundas nórdicas. Es hora de esconderlas en el fondo del armario y sacar las colchas de verano que, como podrás entender, tienen diseños más adecuados a la estación meteorológica en la que nos encontramos.
¿Las hay? ¿Hay diferencias entre una colcha de verano y edredón? Bueno. Pues a fuerza de ser sinceros te tenemos que decir que no son muchas.
La primera la podemos encontrar en el relleno. En los edredones, o también llamados edredones nórdicos, suele haber un relleno que pesa mucho más. Como están pensados para el invierno suelen tener un gramaje más superior. Ese acolchado, evidentemente, es visible. Y también afecta a la decoración de tu hogar.
Pero creemos que para el verano lo mejor es una colcha de “ídem”. Y que no tenga relleno. Si hace mucho calor, dormirás súper a gusto. Que refresca algo… pues bueno ¿no tienes una pequeña manta para cubrirte? Seguramente serán ciertas noches al año, no muchas. Pero conservarás el poder decorativo que quieres para tus habitaciones.
Otra pregunta que debemos responder con un rotundo SÍ. Las fundas nórdicas están hechas para un roto y un descosido. Y nos vamos a explicar. Por supuesto que nos vamos a explicar.
A diferencia de los edredones o los edredones nórdicos, las fundas nórdicas no están cosidas por los cuatro costados como los primeros. Hay un lado abierto por dónde tú introduces el relleno.
Pues bien, es muy sencillo quitar el relleno y sólo quedarse con la funda nórdica para poder emular las características de las colchas de verano. Es cierto que es una muy buena opción. Aunque también hay que advertirte que las caídas no son las mismas y que los diseños, pues tampoco.
Lo cierto es que puedes encontrar fundas nórdicas reversibles con lo que te puedes asegurar tener un diseño para los meses de invierno, y otro para los meses de verano.
De todas formas, nosotros somos partidarios de que intentes hacerte con una colcha de verano porque están especialmente diseñadas para eso, para el verano.
¿Y para los niños? ¿Hay colchas de verano infantiles? Pues por supuesto que sí. Y a la hora de elegir colchas de verano para niños, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta?
El relleno de la colcha es un aspecto que siempre debes tener en cuenta. Ya lo hemos visto hablando de los adultos. Pero quizá en los más peques de la casa cobra una mayor importancia porque es posible que el papá o la mamá tengan calor por la noche, pero no así el niño.
Te aconsejamos que en las colchas de verano compres un pequeño relleno que no pase de los 100 gramos por metro cuadrado. En este apartado una muy buena opción son las colchas boutí
Pero es posible que vivas en una zona fría, incluso que refresque en verano. Entonces la mejor opción sería optar por las fundas nórdicas y ponerle un relleno algo más fresco. Y siempre está, claro, la posibilidad de abrigar al menor con una colcha de verano y tener a mano siempre una manta.
En cuanto al tejido nuestra primera opción para los más pequeños sigue siendo el algodón porque es la forma más sencilla de proteger su piel. Las puedes encontrar de cien por cien algodón o bien mezclada con un porcentaje de poliéster. En cualquier caso, si el componente es mayoritariamente algodón, mucho mejor.
Fíjate también que sean transpirables. De esta manera evitarás que el niño sude y que ese sudor se le pegue en el cuerpo. La transpiración es importante para que duerma a gusto e incluso para evitar algún que otro resfriado ya que el sudor se puede pegar en el cuerpo.
Que se absorbente, para que la prenda pueda eliminar con mayor facilidad un posible derrame de líquidos.
Que sea hipoalergénica, para evitar irritaciones y posibles alergias.
Vamos a ver algunas colchas de verano para que vayas haciendo boca:
Esta es la cocha Nisa Gramage. Fíjate en su color verde claro que combinan con todo los elementos del hogar. Esta colcha sí que tiene un relleno de 250 gramos por metro cuadrado por lo que estaríamos hablando de una indicada para zonas frías. También tienes que fijarte en su caída. Muy elegante.
Esta es la colcha verano Dakar. También muy elegante. De colores claros y confeccionada mayoritariamente en algodón, lo que también contribuye a ofrecerle ese aire fresco que necesita esta época del año. Desde luego que por sí sola viste completamente una habitación. Es una colcha muy moderna. No tiene ningún tipo de relleno.
La colcha de verano Nantes juega con los blancos, los rojos y los negros, si bien los colores claros son los que predominan y por eso a cualquier habitación le da mucha amplitud. También está confeccionada en su mayoría en algodón, que es posiblemente el tejido más adecuado para el verano.
Esta es una de las colchas que seguro que andas buscando. La colcha de verano Lami es una de las colecciones de la prestigiosa firma de Reig Martí. Desde luego que es muy fácil de combinar porque la podrás encontrar en tonos azules, grises, verdes rojos y marrones. Otra de sus grandes ventajas es que es reversible por lo que con un solo gesto podrás darle la vuelta a toda la decoración de tu habitación
Esta es una de las colchas infantiles que puedes encontrar con unos diseños muy adecuados para los peques de la casa. Está confeccionada en algodón, que es una fibra natural que protege la piel de los niños.
Hemos estado viendo la importancia de las colchas de verano para que todos los miembros de la familia duerman confortablemente. También hemos visto las diferencias entre unos cubre camas y otros.
Pero también queremos hacer hincapié en la decoración. Que tus colchas de verano vistan tu cama. Pero también necesitan una pequeña ayuda. Es decir que necesitan de otros complementos para ver tu habitación súper elegante. ¿Qué elementos pueden ser estos?
Los cojines son una manera muy sencilla y económica para decorar tu colcha de verano y por ende tu habitación. Con una buena combinación la decoración de tu estancia va a mejorar mucho.
Sólo tienes que elegir varios de diferentes colores, texturas y tamaños y combinarlos encima de tu cama. Una de las disposiciones más tradicionales es coger tres cojines. El del centro un poco más grande que los otros dos que reposarás sobre el primero. La cama lucirá de una manera muy chula.
En el caso de que tengas sillas también puedes vestirlas a juego con estos cojines.
Un elemento que luce a las mil maravillas es un arcón a los pies de la cama. Son muy elegantes a la vez que funcionales porque te pueden servir para guardar la ropa de cama de invierno que no estés utilizando.
¿Y las cortinas? ¿Qué nos dices de las cortinas? Lo lógico es que también vayan a conjunto con tu cubrecama y con el color de las paredes.
Lo que ocurre es que estamos en la época de verano, estación que invita a desnudar la casa para que entre toda la luz sola posible. Unas cortinas ligeras son ideales. Con colores o bien blancos o un ligero beige. Es hora también de quitar los cortinones que muchas veces se ponen a los lados. Para la primavera y el verano lo mejor son los visillos, telas ligeras y vaporosos que tan mucha alegría a tu hogar.
También es cierto que los colores blanco y beige son los que ofrecen una mayor sensación de amplitud en el caso de que estemos hablando de habitaciones más bien pequeñas.
Otra solución muy chula y muy de moda son los estores. Por sus características especiales son cortinas que ahorran mucho espacio. En nuestra opinión también deberías optar por colores claros para dar esa sensación de amplitud de la que estamos hablando.
Cuanto nos referimos a los estores queremos que tengas en cuenta sus ventajas. ¿Qué cuáles son? Pues que puedes dejar pasar la luz durante el día y tener una oscuridad total durante las noches. Esto es consecuencia a sus diferentes grados de luminosidad.
Los estores enrollables tienen otra gran ventaja añadida y es su fácil mantenimiento. Con un poco de jabón neutro y un trapo humedecido las puedes lavar sin ningún problema. Esto es indicado especialmente si los vas a colgar en las habitaciones de los niños.
Nosotros somos de los que opinan que una habitación no está completamente decorada hasta que no has colgado unas bonitas cortinas. Así que si vas a decorar o redecorar tu casa deberías tenerlo en cuenta.
Hemos hablado de las cortinas como unos buenos complementos a la decoración de tus habitaciones. También hay que tener en cuenta los muebles. Y dentro de los muebles ¿has pensando en la posibilidad de colocar puffs?
Son unos muebles que están de moda. En una decoración algo más informal pueden darte ese toque divertido y original que estás buscando y sin necesidad de rascarte demasiado el bolsillo.
Los puffs caben en cualquier habitación de la casa. En los dormitorios, y en el salón comedor. E incluso los puedes poner en tu terraza o jardín.
Lo primero que queremos decirte es que no necesitan que se laven frecuentemente. Pero como todos los cubre camas necesitan de ciertos cuidados. Vamos a darte algunos consejos en este apartado:
En resumen, que si las bicicletas son para el verano como decía Fernando Fernán Gómez las colchas de verano, pues también. Cada época requiere de su ropa de cama, ¿o no?
Lo cierto es que este tipo de cubrecama cumple a la perfección sus dos funciones. ¿Cuáles son? Pues lograr que tú y los tuyos durmáis con mucho confort y decorar siempre la habitación a tu gusto, atendiendo al estilo decorativo que hayas elegido.
Te hemos contado todas las características que tienen las colchas de verano y las hemos comparados con fundas nórdicas, edredones…
También hemos querido contarte algunos consejos sobre decoración y cómo combinarlas. Y, por supuesto, cómo mantenerlas para que te duren muchos años.