Vamos a ver. ¡Párate a pensar! ¿Qué importancia tiene el textil del hogar? ¿Cuándo estará mi casa completamente decorada? ¡Efectivamente! Cuando le ponga las cortinas. Claro que estamos hablando de “vivienda nueva”, es decir, que acabas de mudarte a un piso nuevo. ¡Vaya follón este de montar un piso nuevo! ¿verdad? De todas formas, si estrenas casa… ¡Enhorabuena!
Entre nuestra oferta de cortinas encontrarás de todo tipo, desde estilos más modernos a más tradicionales, desde cortinas cortas a largas, de color, lisas o estampadas... ¡elige la que mejor se adapte a tu estancia!
Y vamos a ver por segunda vez y ¡nos volvemos a parar a pensar! ¿Cómo puedo darle la vuelta a la decoración de mi casa? ¡¡¡Pues siiiii!!! ¡Con cortinas! En cuanto quites unas y pongas otras vas a ver qué cambio.
Ahora viene la segunda parte de la reflexión. ¿Y qué cortinas pongo? Excelente pregunta. Nos alegra mucho que te la hagas porque nosotros la vamos a contestar. ¿Qué por qué? Porque hemos elaborado la guía más completa sobre el mundo de la cortina. Vamos a decirte, entre otras muchas cosas:
Y todo eso acompañado de fotos y videos. Como ves un menú completo, completo para que cuando acabes de leer esta guía seas toda una experta en cortinas. Porque, vamos a ver…
¿Qué sería una casa sin textil? No, no contestamos porque caeríamos en el tópico y diríamos eso de “como un jardín sin flores” y todo eso… pero así es. Descubre todo lo que tenemos disponible en textil home.
Vamos pasito a pasito. Lo primero, ¿qué funciones debe tener una cortina?
Es la primera pregunta que te has de plantear antes de elegirla. ¿Para qué la quiero?
Y una vez realizada esta mini clase teórica sobre las funciones de la cortina, ¿qué te parece si pasamos a la segunda lección? Pues vamos a allá. Vamos a hablar cómo acertar con las medidas de tus cortinas.
Estos son los que debes tener en cuenta para vestir “guapamente” toda tu casa:
La forma de la ventana y su orientación. Fundamental. Aquí debes tener en cuenta la proporción de la tela que vayas a usar y las medidas de la ventana. Si quieres luz, telas transparentes, si no, tupidas.
Mide bien los metros de tela. Usa la calculadora si es necesario, pero no falles aquí. Lo más lógico es añadir 30 centímetros al ancho que tenga tu ventana y luego multiplica entre 2 ó 3, según quieras más o menos arrugas en tu cortina
Bien, te vamos a dejar que pienses sobre todos los consejos que te acabamos de dar porque queremos comentarte dónde colocar tu cortina. Porque, claro, ha de ir sobre un soporte. En principio puede ir colgada sobre:
Por cierto, ¿te atreves a colocar tu misma una barra? ¿Eres mañosa? Seguro que sí. Y si tienes alguna duda, apóyate en este vídeo que te dejamos a continuación.
Cómo fijar tu cortina al soporte
¿Qué métodos existen para fijar tu cortina al soporte que has elegido? Te contamos algunos:
Y como dicen que las imágenes valen más que mil palabras, aquí lo tienes gráficamente:
¿Te está resultando interesante este post? Pues todavía tenemos algunas cosas que contarte. Es el momento de analizar los distintos tipos de cortina que puedes encontrar en el mercado. Hay muchísimas. Ahora verás:
Son cortinas formadas por láminas unidas. Estas láminas se pueden girar fácilmente con una varilla lo que permite regular la cantidad de luz que entra en una habitación y la temperatura. Muy utilizadas en oficinas. También incorporan una cuerda para retirarla o replegarla.
Existen venecianas con láminas de distintos grosores e infinidad de diseños. Pueden ser de madera, PVC o aluminio, abatibles o correderas, según la dirección en que se abra tu ventana.
Los más habituales están confeccionados en algodón y en lino, es decir, tejidos transparentes que dejan pasar la luz, aunque también puedes encontrar visillos estampados o con relieve. Así que los estores son los idóneos para iluminar las habitaciones. En la mayoría de las ocasiones los visillos se combinan con otros tipos de cortinas, generalmente con caídas de cortinas más gruesas.
Los complementos ideales de los visillos. Se suelen colocar a los lados de las ventanas y son de tejidos gruesos. También se pueden combinar con otros tipos como a continuación veremos. Se suelen utilizar para dar un toque muy elegante a la ventana. También dejan pasar la luz.
Con varillas o sin varillas. Son distintas piezas de tela unidas entre sí. El mecanismo que utiliza es muy sencillo y para plegarlo o desplegarlos se pueden utilizar o hilos o bien una cadena. El estore es el preferido para espacios pequeños como cocinas o cuartos de baño. También se pueden encontrar los estores enrollables, que dejan la ventana despejada.
A los estores también se les llama cortinas romanas.
Es la variante japonesa del estore. Puede estar formado por diferentes paneles con distintos tejidos o también lisos. Los puedes encontrar de telas finas o gruesas. A diferencia del estore que hemos descrito en el apartado de arriba los paneles se mueven de manera horizontal. Están pensados para grandes ventanas.
El bandó se coloca en la parte superior de la cortina para tapar bien el nacimiento del visillo o para disimular la caja de las persianas. Evidentemente tiene una función muy decorativa.
De perlas, de cristal, de madera…o de cualquier otro elemento que a ti se te ocurra. Son cortinas muy originales y por supuesto personalizadas. Las puedes hacer tú misma si tienes un poco de paciencia. Como ya habrás adivinado son meramente decorativas.
Estas cortinas suelen estar instaladas sobre todo en casas de campo y son muy funcionales para evitar, por ejemplo, la entrada de insectos. También existen cortinas exteriores para evitar que entre la luz del sol y que sobrecaliente el cristal de la ventana y conservar la temperatura del interior de la estancia.
Una variedad de las cortinas exteriores son los toldos.
Aquí las tienes todas en fotos:
También puedes encontrar algunos complementos para cortinas para decorar tanto las propias cortinas como la habitación en donde están colocadas. Existen complementos con diversas funciones como la de recoger las cortinas. Dentro de este apartado puedes encontrar.
Existen infinidad de combinaciones para tus cortinas. Va a depender de muchas cosas, entre otras, en la estancia donde las colocarás, la decoracion textil para dormitorios, moderna, minimalista, rústica…Quizá tengas un salón-comedor estilo vintage y necesites unas cortinas muy determinadas. Nosotros queremos lanzar algunas ideas sobre cómo decorar tu casa pero por supuesto tú eres la que decides. Por ejemplo, las cortinas, para que te sientas muy a gusto, deben combinar con tu ropa de cama.
Para cocinas, baños y para ventanas de pequeñas dimensiones lo más adecuado son las cortinas cortas. Las largas se suelen reservar para comedores y grandes cuartos de estar. Al decir largas nos referimos que llegan hasta el suelo e incluso hace muy buen efecto que arrastren un poco.
En este video tienes más consejos sobre cómo decorar tu casa con cortinas:
El estilo vintage es aquel que recuerda la década de los años 60 y 70 del siglo pasado y no cabe duda que ha vuelto a resurgir con fuerza. A este estilo decorativo lo que le va muy bien son los estampados y cortinas pesadas acompañadas de visillos como la que estás viendo en la imagen.
Si algo caracteriza a este estilo es que busca la luz constantemente. En la mayoría de casas decorados en este estilo no hay cortinas, pero si las deseas poner lo más lógico sería que optaras por unos visillos ligeros como éstos que ves en la imagen. Por cierto, vaya salón comedor más chulo, ¿no?
El minimalismo también apuesta por los visillos ligeros como puedes comprobar y por las líneas rectas en todos los elementos de la decoración. Desde las mesas, pasando por los sofás y acabando por las cortinas.
El estilo colonial es un estilo algo recargado y eso también se refleja en las cortinas. Como ves hay visillos sofisticados y muchos cortinones que en esta ocasión los ves plegados y con multitud de complementos. También se ponen bandós en la parte superior de las ventanas. Los colores en esta ocasión son los típicos de la decoración colonial, recordando la tierra y la naturaleza.
En los países nórdicos lo que se busca es que cuanta más luz entre, mucho mejor. Así que se opta por los visillos casi transportes. Si lo piensas es bien lógico que así sea porque disfrutan de muchas menos horas de luz solar que en países como Italia o España. Tienes aquí la prueba. Cortinas-visillos muy sencillas. Pero la sencillez jamás está reñida con la elegancia.
En los países árabes las telas son los elementos mayoritarios de la decoración. Y en cuanto a cortinas lo que se busca es que sea lo más barroco posible y también que las cortinas tengan cuantos más colores mejor. Este es un buen ejemplo, ¿verdad? Este es un comedor marroquí que podríamos decir que es el típico. Por cierto, que fíjate que además de las cortinas existe profusión de cojines.
En los estilos francés e inglés “lo barroco” es también lo que predomina. Y así podemos ver cortinas súper pesadas con profusión de colores. Este es un típico ejemplo, donde también puedes ver la cantidad de telas que se usan para decorar la cama.
A los mediterráneos también nos gusta la luz. Que pase mucha luz porque también nos gusta que la luz nos proporciones mucha alegría. Y ¡qué alegría poder tener este salón comedor a orillas del mar! Pero fíjate que la cortina es quizá el elemento menos importante. Con un pequeño visillo blanco sin adornos.
Por cierto, ¿tú te atreverías a hacer una cortina? Aquí tienes otro video:
Si dejamos de lado las antiguas civilizaciones griega y romana, que sí que utilizaron las cortinas para separar habitaciones y decorar el hogar, la cortina, propiamente dicha no hace tanto tiempo que está entre nosotros.
Lo cierto es que las cortinas no se usaron hasta bien entrada la Edad Media y se hizo para tapar las ventanas de los grandes castillos. Pero no para uso decorativo. En aquella época eso de la decoración del hogar no se tenía mucho en cuenta. Era simplemente un “artilugio” para evitar que entrara el frío del exterior. Así que ya te puedes imaginar el tipo de cortinas que podíamos ver en estos castillos medievales: tejidos súper pesados y feos, bastante feos.
Así que hay que esperar hasta casi el siglo XVI con la llegada del Renacimiento para ver las primeras cortinas propiamente dichas. Es decir, aquellas que además de proteger del frío o preservar la intimidad tenían una misión también decorativa. Y, claro, no es cosa europea esta. Es cosa de los comerciantes de Oriente, mucho más refinadas en aquella época que los europeos los que introducen las cortinas.
Entre 1600 y 1750 aproximadamente y más o menos coincidiendo con la época barroca es cuando la cortina empieza a ser valorada como elemento decorativo. Pero no te creas. Porque sólo era valorado por las clases más pudientes de la sociedad. La nobleza sí que empezó a decorar sus viviendas con cortinas.
Tardó también mucho tiempo y no fue hasta el siglo XX en que las clases populares empezaron a decorar sus casas con cortinas. La revolución industrial hizo que los tejidos se abaratasen y pudieran ser ya adquiridas por los menos adinerados.
No cabe ninguna duda, que ahora, ya entrado el siglo XXI la variedad de cortinas es enorme, como te hemos comentado ya. Que si cortinas, que si estores, que si paneles japoneses, que si cortinas lisas o estampadas. Y, claro, ahora mismo hasta los grandes diseñadores incluyen en sus colecciones de moda las cortinas.
Ya has visto qué es la cortina. Que viene del latín y que es una pieza textil para protegerse del frío y preservar la intimidad. Pero, ¿te has parado a pensar en otras acepciones de cortina? Venga, vamos a ver algunas.
Así, sin más, la cortina es un trozo de tela que suele colgar de un soporte y que suele proteger y preservar la intimidad. Ahora mismo ya es un elemento indispensable para la decoración del hogar. También para oficinas, hoteles, escuelas, etc…
Una cortina de humo es una excusa o estratagema para esconder la verdad de unos hechos.
La cortina musical es una breve pieza de música que se suele utilizar sobre todo en los anuncios comerciales.
El sonar con cortinas puede desentrañar la personalidad de una persona. Como normal general se dice que:
No somos unos especialistas en psicología pero esto es lo que se dice. No pretendemos que te tomes estos sueños con cortinas al pie de la letra, pero si has soñado alguna vez con cortinas nos encantaría que nos lo dijeras en los comentarios.
En resumen, y como te hemos estado comentando, las cortinas son una parte fundamental de tu hogar. Una buena elección realzará la decoración de tus habitaciones. Eso sí, sin olvidar que también ha de ser funcional, que regule la luz de la estancia y que, si te apetece, que preserve tu intimidad. En la actualidad tienes un sinfín de posibilidades para hacerlo. Las cortinas tradicionales, los paneles japoneses, los estores…
Necesitarás complementos para colocarlas pero ante todo saber qué cada cortina tiene su lugar. No es lo mismo una cortina para el baño o la cocina que para tu habitación principal. También deberás tener en cuenta el estilo decorativo que le has dado o que le pretendes dar a tu casa.
De todas formas esperamos que te hayas convertido en toda una experta en el apasionante mundo de las cortinas.
¿Qué te ha parecido la guía que hemos escrito? ¿Te ha gustado? Pues si es así, no dudes en compartirla.