Fregonas y mochos

Puedes pensar que la fregona es un utensilio de cocina que ha existido toda la vida. ¡Pues te equivocas! Y puedes pensar que este invento lo diseñó alguna mujer, harta de arrodillarse para fregar el suelo ¡pues también te equivocas! Aquí, en las próximas líneas, vas a descubrir todos y cada uno de los secretos de este aparajeto. Y te vas a sorprender. Ya lo verás.

Atención al primer dato. La fregona fue inventada en el año 1964. Sí, en el siglo pasado pero es que sólo tiene 50 añitos, vamos, una chavala. Y ahora viene casi lo mejor. Su inventor fue… Manuel Jalón.

¿Y quién era este hombre? Pues un ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército de España. ¿Y por qué lo inventó? Pues para echarle una mano a aquellos pobres soldaditos que tenían que limpiar el suelo de sus cuarteles arrodillados. Trapo y jabón y dale que te pego a limpiar suelos por orden del comandante. ¿Qué? ¿Cómo te has quedado? ¿A qué no te lo esperabas?

Pues fíjate tú que hasta esa época todo aquel y aquella que tenía que limpiar el suelo acabada desriñonad@. Ponemos la arrobita porque, como te acabamos de contar, los suelos también los limpiaban los hombres, aunque mucho nos tememos que sólo en el cuartel porque en la casa, en aquella década de los 60 y todavía lejos de la Democracia, las tareas del hogar –sí hija mía, sí- era cosa de mujeres.

Así que por ahí corre el chascarrillo que el señor Manuel Jalón, este oficial español supo “poner en pie a todo el Ejército de España”. No inventó un nuevo sistema de navegación, ni logró un súper potente motor para los nuevos aviones, sino que pasará a la historia por haber unido un trapo a un palo, de madera al principio. Y eso es lo que le debemos. Por cierto, ¡que ahí es nada! Porque pobres de nuestras abuelas teniendo que arrodillarse para limpiar las baldosas.

Por cierto de nuevo, en aquel entonces no se llamó fregona, ni mocho. Lo bautizaron y empezó a comercializarse como “el lavasuelos definitivo”. ¿Habéis visto que gran contribución a la humanidad de nuestro Ejército? Pues sí. Porque a partir de ese momento cesaron muchos dolores de espalda de muchas empleadas de la limpieza. Y de muchas “amas de casa” como se las llamaba por aquel entonces, también.

El cubo no lo inventó Manuel Jalón pero sí que supo adaptarlo a ese lavasuelos definitivo. En fin, como ves, una historia súper simpática del origen de la fregona y el mocho, una historia con los colores amarillo y rojo de la bandera española. 

Ver másVer menos

Últimas opiniones de clientes en C&T

Ver todas las opiniones +

Todo correcto, enhorabuena por la página web, me gusta mucho

- 04/12/2016 00:00 - 5

Todo lo que necesitaba en la misma tienda. Repetiré seguro.

- 04/12/2016 00:00 - 5

Nada malo que decir. Un 10.

- 04/12/2016 00:00 - 5

Recién separado (lo digo para que los de Casa y Textil sepan quien soy), me ayudaron un montón con todas las dudas que tenía. Eran muchas cosas que comprar y me orientaron superbien en todo momento. Rcomendable 100%. Esta gente sabe de que habla. Gracias!! .

- 04/12/2016 00:00 - 5